Intentaron desalojar a 11 familias en Bº Floresta

Salta 03 de marzo de 2018
La policía quiso desalojar a 11 familias de barrio Floresta mediante un operativo sorpresa, los voluntarios y el director de Techo en Salta se hicieron presentes en el lugar para acompañar a la barriada ya que vienen trabajando hace muchos años en el lugar para mejorar la calidad de vida.
desalojo

Javier Saldaño, director de Techo en Salta dijo por Aries que se vivieron momentos tensos en Floresta porque no había una orden de desalojo y los vecinos se negaron a abandonar la zona.

Los efectivos habrían intimado a los vecinos diciendo que utilizarían la fuerza pública para retirarlos de los terrenos presuntamente ilegales.

Después de varias horas de discusión, resolvieron darles un plazo de 24 horas a los vecinos para que se retiren del lugar, plazo que se cumplirá mañana cerca del mediodía.

La organización emitió además un comunicado en donde manifestó que “desde TECHO Argentina manifiestan su preocupación y profundo desacuerdo al intento de desalojo de 11 familias, violando derechos consagrados en los instrumentos internacionales”.

“De acuerdo a los compromisos internacionales de Derechos Humanos, ante los procesos de desalojo debe garantizarse un aviso apropiado a todas las personas que podrían verse afectadas, en un plazo razonable, con asesoramiento jurídico y brindándoles una propuesta alternativa” cita el mensaje enviado.

Los referentes señalaron que es importante destacar que las familias poseen el “Certificado de vivienda familiar”, otorgado por el Gobierno Nacional a través del ANSES, que reconoce formalmente la existencia de los asentamientos y barrios informales, a partir del Registro Nacional de Barrios Populares creado por el Decreto 358/2017. En el mismo, declara “que se hace indispensable apoyar a los habitantes de los barrios populares otorgándoles seguridad respecto de la tierra que habitan, del acceso a los distintos servicios básicos y de la integración urbana y social.”

“Desde TECHO sostenemos que el Estado debe ejercer un rol activo en la situación de vulnerabilidad de los vecinos de Floresta y es por ello que esperamos la Fiscalía Nº4 pueda reevaluar esta situación y que el municipio y/o provincia se acerquen para garantizar una solución a estas familias y que se garanticen los derechos que en este momento están siendo vulnerados”, finaliza.



Te puede interesar