Fueguina deberá informar a la Justicia sobre el impacto ambiental del vertedero

Política 02 de marzo de 2018
Ante el recurso de amparo presentado por vecinos de la zona sudeste de Salta Capital en contra de la empresa Agrotécnica Fueguina por contaminación, el juez del Tribunal de Impugnación Marcelo Domínguez resolvió que Agrotécnica Fueguina deberá presentar informes en el plazo de diez días.
segovia luis
Luis Segovia

Por Aries, el abogado de los amparistas, Luis Segovia, indicó que el juez resolvió que la empresa deberá informar en el plazo de diez días “los estado de trámite del estudio de impacto ambiental y de la contratación del seguro ambiental obligatorio”.

Por otra parte, el magistrado ordenó a la empresa mencionada que informe una vez por mes la cantidad de basura que ingresa al vertedero, la cantidad de lixiviados que se recupera por día, el estado de las aguas subterráneas y el personal que trabaja en el lugar.

“Si bien el juez no hizo lugar a la cautelar, tomó estas medidas lo cual denota que la gravedad del problema ha sido tenido en cuenta”, manifestó el abogado Segovia.



Por otra parte, el abobado ambientalista Luis Segovia se refirió al anuncio del intendente Gustavo Sáenz acerca de que la Nación se hará cargo de la compra de la membrana para impermeabilizar una de las trincheras del basural San Javier y dijo que la técnica debió ser aplicada desde un principio para prevenir la contaminación de los acuíferos.
Además, dijo que la gestión del intendente ante la empresa fracasó porque el contrato de concesión establece que Fueguina es la que debe hacerse cargo de la impermeabilización de los suelos.

Además, Segovia consideró que la contaminación a los acuíferos y a los vecinos que generó el vertedero San Javier no sólo es un problema ambiental sino también un problema social  porque de no revertirse el cuadro, Salta entrará muy pronto en un colapso total del sistema de residuos.

“Es un problema muy grave y debe ser tomado en su verdadera magnitud porque es insostenible desde el punto de vista técnico, jurídico y hasta político porque la ciudad de Salta gestiona los residuos de todos los municipios aledaños”, dijo Segovia y agregó que debe informarse a la población sobre el problema.



Te puede interesar