Imputaron al presidente de una minera por la muerte de un estudiante de geología en Cachi

Judiciales 19 de febrero de 2018
Se trata de Cardero Argentina SA, subsidiaria de una compañía canadiense. El fiscal, Pablo Paz, imputó el delito de homicidio culposo al presidente de la minera, Mario Luis Castelli. Por el hecho, ya fue imputado un geólogo peruano, responsable de una expedición realizada en Cachi, en noviembre de 2016, exploración en la que murió el estudiante, Lucas Salaberría.
lucas salaberria
lucas salaberria

El 8 de noviembre pasado, el fiscal penal 2, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, oficializó la primera imputación por la muerte de Salaberría al acusar formalmente al ingeniero geólogo peruano, Jhon Huaman Canchaguía, a quien la fiscalía achacó el delito de homicidio culposo en perjuicio del estudiante en Geología,  alumno de la Universidad Nacional de Salta.

Lucas Sebastián Salaberría murió el domingo 13 de Noviembre de 2016, en el paraje “El Quemao”, en la zona de Palermo, Cachi.  Ocurrió durante una expedición de exploración a 4000 metros de altura, encomendada por la empresa minera a Canchaguía, quien a su vez, contrató a Salaberría, quien falleció tras varios días de malestar.

Ahora, la fiscalía decidió avanzar respecto a la responsabilidad penal por la muerte del estudiante de Geología, oportunidad en la que el fiscal Paz formalizó una nueva audiencia, aunque esta vez fue contra el presidente de la minera Cardero Argentina SA, Mario Luis Castelli, a quien le imputó el delito de homicidio culposo.

La fiscalía pudo establecer que Castelli le encomendó a Canchaguía que “se contactara con estudiantes de Geología, proponiéndoles participar en la expedición. Posteriormente, celebró un contrato con aquellos, sin que surja, ni de las tratativas previas, ni del contrato que se hayan verificado el estado de salud de los estudiantes.”.

“Tampoco se previó en dicho instrumento, ni consta de las declaraciones de los testigos entrevistados, que haya provisto elementos de seguridad,  o instrucciones de este tipo, en orden  a garantizar la preservación ante todo de  la salud y la vida de quienes fueron por él convocados para emprender la actividad”, concluyó Paz.

Te puede interesar