Salta será sede del V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

Salta 17 de febrero de 2018
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió con Alejandra Cardini directora del Programa de Educación de CIPPEC, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento con el objetivo de dialogar sobre la importancia del trabajo con Comunidades de Aprendizaje y la organización del Foro Internacional que se desarrollará en Salta en mayo.
16-02-digitales-educacion

La referente de CIPPEC se refirió en primer término a Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que trabaja transformando las escuelas para la mejora de los mismos con el objetivo de mejorar la relación entre escuela y el entorno.

Cardini destacó que Salta desarrolla una práctica que se aplica a todas las escuelas primarias de la provincia denominada tertulias literarias, mediante las cuales se trabaja sobre aspectos de la lectura, pero que cambian mucho la relación típica entre el docente y el alumno en el aula.

Asimismo, sostuvo que en vez de ser el docente el protagonista, el que transmite los contenidos, es una actividad que propone estar en círculo, discutir un texto, con la presencia de un moderador ya sea el alumno o el docente; sin que sea una clase típica de literatura.

La referente de CIPPEC resaltó que investigaciones demuestran que en una clase típica de literatura un docente habla el 79 % del tiempo y en una tertulia  un 5% del tiempo.

“Es un espacio donde hay mucho más diálogo entre los alumnos y donde el docente cumple un rol de moderador en torno a un texto clásico, fomenta el placer por la lectura, permite que los alumnos aprendan a esperar su turno para conversar, a sostener los silencios, a poder argumentar”.

Te puede interesar