Aseguran que “la paritaria puede terminar en la calle”

Política 09 de febrero de 2018 Por
El secretario general de AMET, Eloy Alcalá y el titular de UPCN Gustavo Soto, dialogaron con Hablemos de Política sobre como aguardan la ronda de negociaciones paritarias, que comenzarán la semana entrante y como se preparan para luchar por un porcentajes acorde a la inflación, teniendo en cuenta que desde Nación ya bajaron línea de no superar el 15%.
multimedia.miniatura.a7e15cf687dfa7bd.4775737461766f20536f746f5f6d696e6961747572612e6a7067

En primer lugar, Gustavo Soto consideró que va a ser un año muy difícil y que las expectativas que tiene el gobierno nacional respecto a la paritaria no condicen con la necesidad del trabajador. “El aumento salarial propuesto no alcanza para ningún sector, no convence a nadie”, afirmó.

Para Soto, “es lógico el apriete de la Nación hacia las provincias por lo que los gobernadores tendrán que ir adecuando sus políticas. Se trata de un apriete porque si no hacen tal cosa le quitan determinado dinero que la provincia necesita. Antes decían que el gobierno anterior gobernaba con el látigo y este gobierno actual lo hace con la pistola en la cabeza”.

Luego, el Secretario General de UPCN y referente de las 62 Organizaciones peronistas, sostuvo que la última barrera que le queda a este gobierno neoliberal son las organizaciones sindicales y por eso los quieren eliminar. “Ya destruyeron los partidos políticos y ahora apuntan al sindicato para que nos olvidemos de las paritarias y cada empleado arregle con su empleador”, manifestó, al tiempo que agregó que las organizaciones sindicales están acostumbradas a estos gobiernos y si es necesario vamos a discutir en la calle.

En concordancia con Soto, el secretario general de la AMT, Eloy Alcalá manifestó que hay una situación de fondo para solucionar y claramente se ve una persecución hacia el sector sindical. “Estas paritarias es la antesala de lo que se viene buscando con la reforma laboral. Macri está buscando debilitar al sector gremial mediante la persecución que en algunos casos son reales y en otros no”, cuestionó Alcalá.

A lo anterior, el dirigente gremial contó que el Gobernador necesita terminar su mandato y en cierto modo está “cautivo”. “Macri va a tratar de dividirnos y exponernos ante la sociedad para que de tal modo el reclamo sea rechazado por la misma sociedad pero nadie le cree”.

Finalmente, Alcalá expresó que no es el mejor clima para las paritarias y a eso se le suma algunas actitudes del Gobierno Nacional que complicó el panorama. “Primero se tiene que solucionar el tema de la paritaria nacional porque no queremos que pase lo del año pasado donde había dos argentinas con provincias que acordaban arriba del 20% y otras no llegaban al 10%”, concluyó.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar