La marcha del 21-F agrietó las 62 Organizaciones Peronistas

Política 09 de febrero de 2018
La convocatoria a marchar contra el Gobierno nacional el próximo miércoles 21 de febrero generó divisiones en la agrupación político sindical que hoy comanda Ramón Ayala, sucesor de Gerónimo "Momo" Venegas en Uatre.

62 org peronistas

Ayala no oculta su afinidad con Cambiemos. Su Partido Fe, fundado por el "Momo", integra la alianza gobernante con la UCR y la CC. En el Congreso cuenta la banca oficialista de Pablo Asaloni. En ámbitos gremiales le dicen el "sindicalista ultra M". Habitualmente mantiene encuentros con funcionarios nacionales, principalmente con Jorge Triaca. Fue Ayala quien ofreció a las 62 organizaciones como un escudo protector del ministro de Trabajo tras el escándalo por el "caso Sandra".

Del tándem Triaca-Ayala surgió la idea de armar una reunión pública con representantes de los Gordos, Independientes y el M.A.S.A. en los próximos días. La intención sería mostrar la entereza del Gobierno para tratar la reforma laboral y la fortaleza de los 14 líderes gremiales que desafían a los Moyano en la conducción de la central obrera. Analizan apurar el llamado al Consejo del Salario, organizar una mesa redonda para repasar la letra chica de la ley o anunciar mejoras en Ganancias.

Sin embargo, según trascendió en las últimas horas, una decena de sindicalistas de las 62 se plegarían a la medida de fuerza. Los Moyano no lo consideran un éxito: la mayoría son antiguos aliados, que hoy se expresan reacios a la administración del PRO. Otros son seguidores de Luis Barrionuevo. En el listado figuran Miguel Díaz (docentes bonaerenses), Horacio Valdez (sindicato del vidrio), Marcelo Pariente(motoqueros), Marcelo Peretta (SAFyB - farmacéuticos), Domingo Petrecca (empleados de cementerios),José "Beto" Fantini (federación de la Carne), Julio González Insfran (marítimos), Juan Domingo Moreira(ceramistas), José Carranza (policías) y Daniel Méndez (casinos).

Díaz dirige la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba). En medio de la durísima negociación con el gobierno de María Eugenia Vidal para superar el 15% de aumento salarial, Díaz anunció su apoyo a la masiva concentración. "Marcharemos para decir basta de ajuste, no a la criminalización de la protesta social y por paritarias libres", afirmó. El educador fue uno de los pocos integrantes de las 62 que estuvo en el plenario organizado por los Moyano este miércoles en la sede San José de Camioneros.

Te puede interesar