Luján y Yanina: Una buena señal para la justicia

Judiciales 08 de febrero de 2018
El abogado Pedro García Castiella, consideró por Aries como “una buena señal” para la justicia, la resolución de continuar con la investigación sobre la causa de muerte de las adolescentes Luján Peñalba y Yanina Nuesch, ocurrida en julio de 2012.
YANINA LUJAN

Como representante legal de la familia Peñalba, el letrado dijo que se recibió con “mucho beneplácito” tal decisión ya que “aporta un granito de arena para recuperar la credibilidad en el sistema judicial”.

“Esto era un clamor, casi una necesidad, que se reabra la investigación”, dijo y valoro el argumento utilizado por la jueza de transición, Mónica Mudski de concederle a la víctima “el derecho a conocer la verdad”. Agregó que la decisión judicial se consolidó además por los estudios aportados por la querella, sobre las conclusiones emitidas por peritos forenses norteamericanos que descartaron la hipótesis del pacto suicida y se manifestaron a favor de un doble homicidio.

Garcia Castiella afirmó que no será necesario exhumar los cuerpos (Yanina Nuesh fue cremada a pocas horas del hecho) porque según dijo están las constancias de la autopsia,  las fotografías, las filmaciones y los resultados genéticos. “Esta reapertura permitirá analizar con las nuevas tecnologías y con mayor rigor a través de juntas médicas todas las conclusiones anteriores”, sostuvo. 

 En principio, la jueza habría convocado a la querella a una audiencia el próximo 23 de febrero, para que presenten a un testigo de identidad reservada y fundamenten el resto de las pruebas que requieren en la causa. “Lo primero que vamos a pedir es la reconstrucción del hecho, que fue sistemáticamente rechazada en la primera parte de la investigación y que es lo más simple de hacer”, afirmó el letrado.

 Narró que la familia ya realizó una reconstrucción con peritos de parte, simulando el peso de los cuerpos con bolsas y se concluyó que “es imposible” el efecto palanca que se atribuyó en su momento a la presunta maniobra suicida de las chicas. Garcia Castiella dijo que no está claro aún si se trató de suicidio u homicidio, “pero lo bueno y sano es que al menos se abra para conocer la verdad, independientemente de otras connotaciones que son ajenas a la justicia”.



Te puede interesar