Industriales insisten con reforma laboral y pactan con paritarias de 15% ajustables

El Pais 08 de febrero de 2018
Con fuertes dardos a los sindicatos que se oponen a la reforma laboral y a ajuste salariales sin cláusulas gatillo, Macri inauguró una línea productiva de Fiat en Córdoba

macri fiat_1

Los industriales se suman a la propuesta oficial y hablan del mismo porcentaje de aumento, con la posibilidad de una revisión a partir de septiembre.

Así surgió ayer con fuerza en el contexto de la inauguración de una línea de producción de Fiat en Córdoba, que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, quien se refirió a los choques con el gremialismo.

El propio presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, presente en el evento, dijo que las paritarias "tendrían que estar con la pauta de inflación, que es del 15%, con la posibilidad de que se pueda revisar. Pero lo que no podemos hacer es indexar la economía", en referencia al uso de la cláusula gatillo.

Acevedo participó del lanzamiento del Cronos, el nuevo sedán que Fiat. En la previa a la presentación el industrial se explayó sobre la discusión laboral. "No todos los sectores son lo mismo, hay algunos que están más complicados que otros, por eso la pauta hay que analizarla sector por sector".

Luego de asegurar que finalmente el empleo industrial "dejó de caer" pero haciendo la salvedad de que "todavía no crece", el titular de la central patronal señaló que lo primordial es "bajar el costo argentino". Así le apuntó a la hoy cajoneada reforma laboral, en especial, a las pasantías.

"Uno de los problemas, en especial en el interior del país, es la falta de gente capacitada. A partir de esto deberíamos poder tener el modelo de pasantía por dos años ad referéndum para poder capacitar a los trabajadores. Esto, además, le serviría a los sindicatos porque también ampliarían su base de afiliados", dijo Acevedo. Quien, además, agregó para acallar las críticas de quienes se oponen al sistema que "no estamos en la época en donde existía empleo precarizado, nadie puede tener empleados esclavos, eso no va a pasar".

Te puede interesar