Gobierno analiza colocar más deuda en el mercado local

Economía 08 de febrero de 2018
El Gobierno analiza dos fuentes de financiamiento. Por un lado, se estudia la emisión de deuda en dólares, con fondos provenientes de los ahorros dentro del sistema financiero local. Por el otro, se profundizarían las colocaciones tomando dinero hoy administrado por el Fondo de Garantía Sustentable dentro de la ANSES.

luis-caputo

En el primer caso están en la mira un menú de bonos con formato similar a los que se emiten en el exterior (igual tasa de interés y plazos), pero destinado, fundamentalmente, a las divisas colocadas en el sistema local provenientes del blanqueo. Además de los dólares que voluntariamente se fueron depositando en los bancos locales y que, en general, están prácticamente inmovilizados o se prestan para operaciones de exportaciones.

Desde el ministerio de Finanzas observan que la cantidad de dólares depositados por residentes dentro de los bancos locales supera ya los u$s25.000 millones, de los cuales algo más de la mitad está ya colocada en diferentes operaciones. La mayoría del dinero está a la vista o casi sin operar, simplemente bajo atesoramiento y declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

En su mayoría corresponde a dinero que entró en los bancos luego del blanqueo que cerró a comienzos del año pasado. Los cálculos muy preliminares es que existirían entre 4.000 y 5.000 millones de dólares que podrían obtenerse si se les ofrece un menú de deuda a plazos y tasas convenientes. No hay aún una decisión final pero, de concretarse, sería a través de una operación similar a la del 4 de enero, cuando el ministerio de Finanzas de Luis Caputo pudo colocar 9.000 millones en tres bonos: u$s1.750 millones a 5 años con un rendimiento de 4,625%; u$s4.250 millones a 10 años con un rendimiento del 6% y u$s3.000 millones a 30 años con un rendimiento del 6,95%. Tendrán que remar con el marketing desde el ministerio. 

En general, los ahorristas locales que depositan sus dólares en el sistema local aún recuerdan lo que pasó con las últimas experiencias de este tipo durante el otoño de la convertibilidad. De hecho la habilitación para este tipo de colocaciones estaba cerrada hasta enero pasado, cuando el BCRA reabrió la alternativa.

La segunda fuente de financiamiento que analizar profundizar el Gobierno es recurrir a la ANSES y su administrado FGS el que, según datos aún no oficiales, habría alcanzado una caja de u$s35.000 millones totales a diciembre del 2017. La alternativa ya fue utilizada por primera vez el 30 de enero pasado, cuando se dispuso la emisión de una Letra por $16 mil millones directamente al ANSES a tasa variable y a liquidar trimestralmente el 30 de abril y el 30 de julio de 2018. La intención es sondear una ampliación de la colocación del mismo título de deuda, hasta completar una cifra cercana a los 2.000 o 3.000 millones en todo el año. 

Te puede interesar