Para Fiore, el Mega Decreto contiene partes que no ameritan necesidad y urgencia

Política 07 de febrero de 2018
La senadora nacional, Cristina Fiore dialogó con Hablemos de Política sobre la sesión que tuvo la Comisión Bicameral de Nación para analizar el Mega Decreto 27/18, denominado de Desburocratización del funcionamiento del Estado. La legisladora votó en contra del proyecto porque entiende que abarca muchas normas que no son de necesidad y urgencia, por lo que espera que el Ejecutivo Nacional mande proyectos individuales.
FIORE
FIORE

En primer lugar, Cristina Fiore explicó que la Comisión Bicameral tiene la función de analizar si existen razones de necesidad y urgencia en el proyectó y no apunta directamente al contenido del mismo. “En ese sentido se puede decir que fui flexible teniendo en cuenta que muchos presidentes utilizaron este instrumento pero ninguno con la particularidad que tenía este Mega Decreto”, afirmó.

 Fiore dijo que la razón por la que votó en contra del Mega Decreto es que “le parece muy negativo que se genere el precedente, que un presidente de la Nación, puede por una sola norma y el solo, modificar más de 140 leyes y derogar 19 leyes, sin que intervenga el Congreso”.

“Son 22 capítulos y trata muchos temas que no necesariamente hacen a la administración. Abarca cosas sencillas y otras que no ameritan necesidad y urgencia, hay equivocaciones groseras y temas de fondo importantes”, aseveró.

En relación a la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional convierta ese DNU en proyectos de ley individuales, Fiore dijo que le interesa saber para cuales serán porque hay algunos que no necesitan de una norma de tal magnitud. “Me interesan los temas como del fondo de garantía de sustentabilidad, embargo  de los sueldos, registro de trabajadores y otros que merecen debate”, arremetió.

Para la legisladora, mucha gente votó un cambio en la esperanza del sistema republicano y estaría bien que cuiden ese anhelo. “No quiero que este gobierno fracase pero no se pueden convalidar estas cuestiones donde el congreso pasa a un rol desdibujado”, expresó.

Por último, la senadora sostuvo que como el Mega Decreto fue tratado en la Comisión Bicameral, hay que esperar a las sesiones ordinarias y que se pida el tratamiento de ese decreto. Si es que se mandan las leyes, el tema quedaría zanjado pero hay que ver cuales proyectos mandan. Mientras tanto, el DNU tiene vigencia de ley desde la propia emisión del mismo.

Te puede interesar