Jueces y fiscales de Salta aprueban el nuevo Código Procesal Penal Federal

Judiciales 07 de febrero de 2018
El senador nacional Rodolfo Urtubey, destacó por Aries la importancia de que jueces y fiscales federales de Salta estén de acuerdo con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. El legislador aseguró que “uno puede aplicar el mejor sistema, pero si los operadores del sistema no están de acuerdo, el sistema fracasa”. Urtubey participó de la reunión con funcionarios nacionales, legisladores, magistrados y fiscales en la cual se manifestó la coincidencia en la aplicación del nuevo código cuya primera experiencia se hará antes de fin de año en Salta y Jujuy.
Rodolfo U Sin libreto

“Ya tenemos la experiencia de muchas provincias y de la ciudad de buenos aires, donde lo principal es la agilización las causas con  la oralidad de los procesos que es lo mas importante”, señaló Urtubey. Recordó que la ley de reforma del CPP se aprobó a fines de 2015 y antes de su aplicación se analiza la introducción de agregados propuestos por el Poder Ejectuvo, como la flagrancia y la proyección de la víctima en el proceso.

Mientras tanto, comentó que se irán introduciendo mejoras de infraestuctura, personal y tecnología en los ministerios públicos de las distintas jurisdicciones porque ahora la investigación la realizarán los fiscales. Salta y Jujuy, serán las primeras en aplicar el nuevo sistema debido a la proliferación de causas vinculadas con el narcotráfico.

Te puede interesar