La banca pública sale a auxiliar a tomadores de préstamos UVA

Economía 07 de febrero de 2018
En un intento por preservar los créditos UVA, la banca oficial y la propia Casa Rosada, salieron en auxilio de los tomadores de estos préstamos cuyas cuotas se indexan por el índice de precios y se utilizan para operaciones inmobiliarias pactadas en billetes estadounidenses.

credito uva

La inflación y el dólar tienen impacto distinto sobre los créditos. El primero pega sobre el valor de las cuotas. El segundo, sobre el precio de la propiedad a comprar.

Lo que ocurrió en las últimas semanas fue que quienes ya tienen el crédito adjudicado y están esperando para concretar la operación vieron que el valor de la propiedad -establecido en dólares- aumentó más de 10% en pesos en apenas un mes. Esto forzaba a una negociación de final incierto entre comprador y vendedor. Ante eso, la banca oficial ofreció una solución efectiva, pero polémica: ampliar el monto otorgado para cubrir la diferencia de precio.

La medida significa una deuda mayor para el tomador del crédito. Y por ende, aceptar una proporción más elevada entre cuota e ingresos, por encima del 25% que el sistema financiero suele tomar como pauta recomendable.

Ayer, el Ministerio del Interior se encargó de dejar claro hasta dónde llega la preocupación oficial por sostener estos préstamos que le sirven para sacar pecho cuando las buenas noticias económicas se hacen esperar. 

De esa cartera depende el plan ProCreAr (que combina subsidio directo para la compra y crédito UVA en bancos públicos) y por eso informó que se decidió "elevar el valor máximo financiable de la propiedad a adquirir hasta $2,3 millones cuando anteriormente el tope era de $2 millones".

En sintonía con esta medida, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anunció el fin de semana que "debido a las oscilaciones cambiarias tenemos la posibilidad de flexibilizar el crédito, ampliando el plazo de 30 a 40 años, y el impacto de la cuota en el ingreso hasta el 30%, para que alcance el monto. Nos hacemos cargo de estas fluctuaciones. Cuotas un poquito más altas en un plazo más largo. A la vez, acortamos los plazos de otorgamiento".

Te puede interesar