Comandante informó por escrito que el San Juan estaba apto para navegar

El Pais 07 de febrero de 2018
El 12 de diciembre de 2017 en una nota dirigida al exjefe de la Armada, el ministro de Defensa Oscar Aguad pone de relieve un informe del comandante del ARA San Juan con calificación favorable sobre la aptitud para navegar que tenía el submarino.

ara s

El escrito fue disparador del pase a retiro obligatorio del almirante Marcelo Srur, quien había sancionado con suspensión de empleo a dos altos oficiales, el contralmirante Luis Lopez Mazzeo, exComandante de Alistamiento y Adiestramiento y al capitán de navío Claudio Villamide, exComandante de la Fuerza de Submarinos, con el argumento de que no habían impedido que el San Juan navegase con posterioridad a anomalías detectadas en 2016. 

Srur amañó esa decisión contra los altos jefes de cara a la crisis que vivía su gestión y no tuvo en cuenta que había elementos objetivos sobre las condiciones de operatividad del San Juan, evaluadas y firmadas nada menos que por su propio comandante. 

La pieza redactada por Aguad -casi una primera foja-, está en las actuaciones que lleva adelante Juan Mocoroa, director general de Asuntos Jurídicos que conduce la Comisión Asesora conformada para "esclarecer los hechos vinculados a los sucesos previos y a las causas que podrían haber ocasionado la desaparición" del submarino. 

La Comisión Asesora tiene dos objetivos principales: analizar las circunstancias técnicas de operación y alistamiento del submarino y verificar sus condiciones de reparación de media vida.

Te puede interesar