Aseguran que la suba en los alquileres es la menor en comparación a otros años

Salta 30 de enero de 2018 Por
Andrea Ramonot, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, manifestó en diálogo con Aries, que se fijó una suba del 20 al 22% en el precio de los alquileres para el presente año.
ALQUILER

Ramonot explicó que el incremento fijado para el 2017 fue del 25%, por lo que el actual incremento es menor al de años anteriores y  afirmó que dicho porcentaje de aumento se fijó para lograr un equilibrio entre las demandas de los propietarios y los inquilinos, destacando que esperan la aprobación de una ley que regule las indexaciones teniendo en cuenta el índice de costo de vida del INDEC.

La titular del CUCIS agregó que con el mencionado proyecto, también se busca establecer que “el mes de garantía pase a ser una garantía social, debido a que el ingreso al inmueble es lo que se hace oneroso”. De esta manera, aseguró Ramonot, se buscará regular la indexación y poner un techo al seguro de caución.

La presidenta del organismo explicó que hay una alta demanda de alquileres, debido a que durante muchos años, los inquilinos no podían acceder a un crédito para adquirir viviendas, cosa que se revirtió desde  hace un tiempo, ya que hay líneas habilitadas; pero sostuvo que hay una falta de infraestructura, lo que ocasiona que se limiten las construcciones por parte de las empresas privadas.

Ramonot aseveró que para el presente año hay excelentes proyecciones en cuanto a los alquileres, al tiempo que solicitó que los inquilinos se aseguren de contratar corredores matriculados.

Una vivienda para una familia tipo, se encuentra en el valor cercano a los diez mil pesos, precio que varía según la zona, a lo que hay que agregar los honorarios de los corredores inmobiliarios y el depósito de garantía, en donde algunas empresas ofrecen un seguro de caución.

“Estamos en el orden de los 35 mil inquilinos y un 30 o 40 por ciento de ese número, puede ser plausible de acceder a un crédito, con lo cual bajaría la demanda”, sostuvo Ramonot, al tiempo que expresó que desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios buscarán regular el mercado para evitar el desorden de precios originado por quienes alquilan sin ningún tipo de regulación. 



Te puede interesar