Despiden a 215 trabajadores en Río Turbio y toman el yacimiento

El Pais 29 de enero de 2018
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en la mira de la justicia por malversación de fondos durante la gestión anterior, busca recortar $ 1.000 millones de sus gastos y para cumplir con la meta, la intervención a cargo de Omar Zeidán (Cambiemos), decidió avanzar con 500 despidos.

ycrt-protesta

La empresa YCRT, intervenida desde 2002, es subsidiada por el Estado y concentra el mayor porcentaje de puestos de trabajo de la zona.

"La planta de personal entre 2011-2015 se duplicó -cuanto menos-, o se sobredimensionó, llegando a poco más de 3.000 agentes pero no por razones de producción, sino más bien por fines electorales. Le sirvió a Atanasio Pérez Osuna (actual intendente y ex interventor de YCRT), para ganar la intendencia pero no a YCRT ni a los habitantes ni trabajadores de la Cuenca Carbonífera", sostiene la disposición 14/18 con la que se procedió a realizar los despidos.

El objetivo de la intervención de YCRT es reducir el gasto de la empresa. El Presupuesto del año en curso que se aprobó en el Congreso le otorga $ 3.435 millones, casi 800 millones menos que en 2017. Según las autoridades de la empresa minera, la suma de dinero no alcanza para cubrir los sueldos y jubilaciones, que en 2017 demandaron poco más de $ 3.800 millones.

"Todo se trata de un plan de ajuste del Gobierno implementado a través del interventor, estamos atravesando una crisis social, dos pueblos defendiendo los puestos de trabajo ante 500 despidos y con claras intenciones de vaciar la empresa", dijo Miguel Páez, secretario de ATE Río Turbio, consultado sobre la problemática.

En tanto, Los trabajadores en su plan de lucha decidieron tomar el yacimiento hace unos días y continuarán en el lugar, en boca de Mina 5, uno de los principales frentes de explotación hasta tanto se retrotraigan los 500 telegramas de despidos. Los mismos consignan: "Prescíndase en el marco de la reorganización y reestructuración interna que se encuentra llevando YCRT".

Te puede interesar