Relevancia

Opinion 23 de enero de 2018
Por Decreto 83, publicado hoy en el Boletín Oficial, quedó aprobado el Convenio Cuatripartito para el Proyecto del Observatorio Internacional QUBIC.  Fue firmado el 22 de diciembre pasado entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
qubic

La trascendencia de este acuerdo no tuvo el merecimiento correspondiente al momento de la firma, quizás por la inminencia del cierre de año o, especialmente, por las particularidades de ese tramo, en el que la atención se centró en el déficit fiscal y la necesidad de poner en caja el gasto público.

A través de este convenio se acordó la implementación de un programa interinstitucional de desarrollo de ese proyecto que surgió de una colaboración franco-italiana, con contribuciones de científicos ingleses, irlandeses, a los que ahora se sumaron argentinos. Su objeto es la instalación de una infraestructura de astrofísica con equipos altamente sofisticados, producto de una colaboración internacional que va a traer a científicos de todo el mundo, según destacara el titular de la cartera de Ciencia de la Nación.

Muy lejos de los problemas cotidianos, este equipamiento permitirá detectar el ruido del Big Bang, es decir las ondas que se produjeron cuando se creó el universo que todavía están fluyendo en el espacio. Este esfuerzo de los salteños permitirá determinar tiempos y procesos que tuvieron lugar en los instantes inmediatamente posteriores a este fenómeno y  es de relevancia para entender no sólo la historia del Universo sino también su constitución actual.

La propia elección de este territorio fue objeto de un estudio científico, para comprobar la conveniencia de sus características. Esa fue una tarea de especialistas del Instituto Argentino de Radioastronomía que eligieron la Puna, específicamente Alto Chorrillos, a 4900 metros de altitud, cerca de San Antonio de los Cobres. Estará en cercanías de otro emprendimiento del área de cosmología observacional, que está en desarrollo.

El compromiso del Gobierno Provincial, a través de este convenio, es el de gestión de recursos y servicios que oportunamente se acuerden. Puntualmente, la cláusula tercera dispone el aporte económico.

En momentos en que la tarea del Ministerio de Economía está centrada en el relevamiento de gastos que puedan restringirse a fin de alcanzar el equilibrio fiscal, no pareciera oportuno haber asumido este compromiso. Sin embargo, lo que debe considerarse son los beneficios que se obtendrán  del acuerdo teniendo en cuenta su impacto educativo ya que favorecerá la formación de saberes científicos específicos tanto en el nivel secundario, técnico, terciario como universitario.

En síntesis, el convenio que vincula a la provincia con Proyecto del Observatorio Internacional QUBIC significa  poner a Salta en el mapa de la ciencia internacional y es una oportunidad que no debe perderse.

Salta, 23 de enero de 2018

Te puede interesar