“Hay que ver a dónde van los recursos y quienes pagan los platos rotos”

Política 12 de enero
El contador, catedrático de varias universidades y ex ministro de educación de la provincia, Roberto Dib Ashur, visitó el programa Hablemos de Política para dialogar sobre la situación económica del país y de la provincia, de acuerdo a el déficit fiscal y la inflación.
dib ashur
dib ashur

“Siempre, pero más que nunca en estos momentos, están las noticias económicas aunque en los últimos tiempos, están como exacerbadas y nos lleva a debatir. Continuamente se toman medidas y siempre estamos discutiendo con nuevos indicadores”, dijo el contador para abrir su exposición.

Dib Ashur explicó que la inflación es multicausal, pero cuando se analiza la raíz, está relacionada  con el déficit fiscal. Es decir, cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa. “Todo déficit fiscal termina pidiéndole prestado a alguien, en deuda,  o emitiendo dinero”, aseguró.

Luego de un breve repaso histórico por distintos gobiernos y situaciones financieras, el catedrático sostuvo: “Conocemos los finales de los ciclos económicos, nosotros decimos que la Argentina tiene grandes ciclos, subidas grandes y caídas profundas”.

Sumado a lo anterior, el especialista dijo que hay otras causas de la inflación, además del déficit, por ejemplo, precios internacionales, presión de costos y la más grande de todas: la expectativa. “Cuando creemos que hay inflación, hay inflación. De esa manera nos pasa a los argentinos y lo seguimos haciendo”, aseveró

“De los 180 piases del mundo, Argentina estaba en tercer lugar en tener inflación. Luego bajó a ser séptima pero el país debería poder dominar la situación. No se soluciona en un ratito y en las pruebas nos remitimos, entonces es lo que se vive y se debe mejorar”, afirmó Dib Ashur.

Analizando la situación del país, el ex Ministro de educación, expresó que: “Es obvio que el déficit es todo un tema pero también hay que ver a donde estamos poniendo los recursos del Estado y a quienes les hacemos pagar los platos rotos. No es que estemos en contra del sector privado pero me parece que el Estado debe intervenir porque el mercado no puede solucionar todo”.

Para concluir, el docente universitario mostró preocupación por el tipo de cambio. “El presupuesto votado el 27 de diciembre por nuestros representantes fue de un dólar de 19,3%. Luego el dólar pasó a 19,45%  antes de que empiece el presupuesto. Me parece irresponsable de todos los argentinos porque es mentira que el dólar estará a 19,3%”.

Te puede interesar