Invitan a participar de una campaña de concientización sobre la distrofia muscular

Salud 11 de enero de 2018 Por
En diálogo con Aries, María Decavi, invitó a los salteños a conocer y concientizarse sobre la distrofia muscular de Duchenne, la cual es una enfermedad poco frecuente que afecta a la mayoría de los varones.
26220858_10213375037624274_4923835133996112414_o

Decavi, agregó que esta enfermedad, es la más agresiva que afecta a los niños y que la misma no tiene cura, al tiempo que manifestó que la sintomatología está dada por la dificultad para caminar, ya que la mayoría lo hace recién a partir de los dos años, avanzando con el correr de los años.

La referente de la Fundación Salteña de Enfermedades Neuromusculares, explicó que es necesaria la detección temprana para realizar los tratamientos correspondientes, y agregó que no hay datos oficiales de organismos de salud sobre el número de personas que la padecen.

Actualmente, en la fundación tienen conocimiento de  12 niños que sufren distrofia muscular de Duchenne en Salta Capital y tres  niños del interior de la provincia.



Decavi agregó que la mayoría de los chicos tienen su respectivo carnet de discapacidad, pero que las obras sociales, particularmente el IPS, cubren el valor de las terapias con un monto mínimo que el común nacional, por lo que las familias deben cubrir costos altísimos para las intervenciones y tratamientos.

La referente en la lucha manifestó que esta campaña se realiza por segundo año consecutivo en Salta, buscando la concientización sobre la detección temprana de la enfermedad,  “los chicos tienen una característica especial, que cuando se les pide que se sienten o se levanten, ellos tienen que escalar con sus manitos sobre sus piernas”, aseveró.

”Les pedimos a la gente que en las redes sociales publiquen una foto, si es de perfil mejor, en la que muestren sus pies con diferente calzado”, explicó Decavi, junto con el Hashtag #DmdShoeChallenge, etiquetando a tres amigos diferentes, ya que la campaña surge en Estados Unidos y Argentina, al igual que otros países latinoamericanos, adhieren a la misma.

Decavi agregó que quienes consideren que sus niños puedan padecer este tipo de distrofia, pueden contactarse a través de la página de Facebook de la Fundación Salteña de Enfermedades Neuromusculares o al celular 155 244 455, para interiorizarse sobre los profesionales que atienden este tipo de patologías.



 

 

Te puede interesar