Presentaron el Índice de Precios al Consumidor de Salta

Economía 10 de enero de 2018
El gobernador Juan Manuel Urtubey junto al ministro de Economía Finanzas, Emiliano Estrada, presentaron el Índice de Precios al Consumidor de la provincia, el cual es una herramienta estadística que permite conocer la variación promedio de los precios de una canasta representativa de los hábitos de consumo.
conferencia ipc

Emiliano Estrada manifestó que “durante el mes de enero va a empezar un nuevo índice de precios para actualizar indicadores que tienen importancia en el ámbito económico” y de esta manera de podrá “tener un mayor conocimiento de lo que sucede en la provincia de Salta en materia de  los principales gastos  que tienen los salteños”.

“El diseño de precios está relacionado en el consumo y el impacto que tiene en los sueldos de los trabajadores, los empresarios locales y los nacionales que pueden llegar a la provincia” y así brindar un panorama real de la provincia, ya que actualmente los indicadores están relacionados los números que se difunden a nivel nacional.

El ministro explicó que la determinación se toma porque actualmente los diseños de precios en “los que se venía trabajando están en base a una encuesta nacional de gastos de hogares del INDEC que data del año 86”, por lo que se ve en una necesidad urgente de actualizar indicadores de hace más de 20 años.

El titular de la cartera de finanzas detalló que “se han incrementado de 200 a 500 productos y se han sumado servicios como por ejemplo internet” y “se han relevado más de 10 mil precios, comparados con los 2000 que había en la encuesta anterior”.

“En el mes de febrero vamos a presentar los primeros resultados para conocer cuales es la realizar de la provincia y vamos a tener una representación del consumo masivo en la provincia de Salta y todo esto brinda herramientas al gobernador para saber qué políticas necesita el gobernador para aplicar nuevas economías” finalizó.



Por su parte, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, ponderó la decisión de aplicar está nueva herramienta para conocer el Índice de Precios al Consumidor.

Urtubey afirmó que “es de enorme utilidad el IPC para darle a los actores de las actividades económicas un mayor análisis de la situación de la provincia ante futuras inversiones que pueden llegar a aplicarse en Salta”.

“Para los formadores en términos de actividades económicas es bueno que en la provincia vayamos teniendo más herramientas de análisis, y de esta manera conocer cual es la realidad local y no basarse en los números que muestra una realidad de Buenos Aires, los cuales son indicadores globales”.



Te puede interesar