Millonarias pérdidas para el sector tabacalero de Rosario de Lerma

Salta 09 de enero Por
Esteban Colque, productor tabacalero de Rosario de Lerma, comentó en diálogo con Aries, que éste año, el granizo generó pérdidas millonarias que afectaron principalmente a pequeños y medianos arrendatarios.
GRANIZO TABACO

Colque, agregó que las plantaciones ubicadas entre Rosario de Lerma y Cerrillos y entre Rosario y Colón, están totalmente destruidas, por lo que consideró, fue “la peor devastación en sus más de cuarenta años como productor tabacalero”.

“Se calcula en el orden del 90% de daño total en el departamento de Rosario de Lerma”, manifestó el productor, al tiempo que agregó que a nivel provincial, se perdieron 8 millones de kilos de tabaco, valuados en $30 el kilogramo, es “tremendo” afirmó.

El tabacalero, también estimó que esta situación afecta a la actividad de las localidades del interior de Salta, a la recaudación de impuestos por parte de la Provincia y favorece el incremento de la desocupación, ya que muchos trabajadores se quedan sin su fuente laboral.

Al mismo tiempo, remarcó que el productor también se ve profundamente afectado, al quedar endeudado por la inversión que debe realizar en sus plantaciones de tabaco, actividad que es la primordial en la provincia, agregó Colque.

El productor explicó que durante la reunión mantenida en la jornada de ayer con miembros del gobierno provincial y el Presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat Lacroix, manifestó que se volcará “todos los recursos posibles del Fondo, porque va a quedar muy pesada la carga para comenzar el otro año”, debido los montos que se emplean en agroquímicos y valores de los jornales.

Colque, aseveró que desde la Cámara que los representa, se trata de mantener una buena relación con el Gobierno Provincial, agregando que “se van a tomar medidas bastantes salomónicas”, para palear la situación de los tabacaleros.

Además, remarcó que la Cooperativa de Tabacaleros es el organismo que compra la producción en el Valle de Lerma, por lo que aseveró que es la que brinda mayor apoyo a los productores, por lo que consideró importante que siga funcionando.

Finalmente, Colque destacó que la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, acercó el compromiso del gobierno provincial de ver cómo colaborar con los productores tabacaleros, para sobrellevar la situación.



Te puede interesar