Expectativas

Opinion 08 de enero
Avanzada la primera quincena del año, el Ejecutivo Provincial comenzó a aplicar el llamado presupuesto del “ajuste”, aprobado y promulgado como ley 8070 en diciembre pasado. El total de Gastos Corrientes y de Capital para el Ejercicio 2.018 ha sido fijado en casi 54.610 millones de pesos.
gabinte

Hay dos notas distintivas en este presupuesto, que fueron destacadas por las autoridades del área económica. El déficit ha sido reducido en los cálculos a un 50% respecto del registrado en 2017 y el gasto en personal quedó congelado; la planta aprobada es la misma del ejercicio anterior y no hay previsiones de ajuste salarial.

Debido a que el eje vertebral de la política fiscal será el ataque al déficit, con un estricto control del gasto e incrementos de la presión tributaria por aplicación de mayores alícuotas en Actividades Económicas, hay tensión en el sector empresarios y en el sindical vinculado al empleo público. Desde el sector académico, al menos, se ha destacado el sinceramiento respecto del estado de las cuentas públicas.

Mientras la prensa especializada nacional coloca a Salta entre las provincias peor administradas, analistas económicos -como el catedrático Eduardo Antonelli- han marcado que sistemáticamente el Gobierno Provincial mostró en sus presupuestos un pretendido resultado equilibrado al incorporar el financiamiento del déficit como si fuera un recurso más. De allí que resulta destacable que en la versión 2018 del presupuesto se muestre el déficit explicitado como tal.

Para este tramo del año, el titular de la cartera de Economía dijo en declaraciones periodísticas que se está atendiendo cómo va a ser el tema salarial y el impacto de los cierres de paritarias en la Nación. Si la paritaria a nivel nacional cierra ganándole a la inflación, entonces generará un aumento del consumo y eso permitirá un aumento en la recaudación del IVA, explicó Emiliano Estrada. En principio, la guía para cerrar los acuerdos según el Ministerio de Trabajo del gobierno central, no debe superar el 15% fijado como pauta inflacionaria para el corriente año

De todas maneras, las paritarias provinciales se deben convocar para el próximo mes si se mantienen los acuerdos planteados entre el Ejecutivo y la dirigencia gremial del sector público. En ese orden, deben considerarse las declaraciones de Estrada respecto de acompañar como gobierno el proceso nacional para que salga lo mejor posible, ya que la alternativa es no hacerlo y aportar a que todo salga peor, Entonces, dijo, no tienen destino ni la Argentina ni las provincias.

La expectativa está puesta en el reintegro a sus funciones del gobernador Juan Manuel Urtubey, aunque no se deben aguardar mayores decisiones a las adoptadas desde finales del año pasado, como el llamado Decreto de Modernización que prevé pasar al sector pasivo a no menos de 2 mil trabajadores del Estado y crear un programa de retiros voluntarios, financiados por la Nación.

Son tiempos inquietantes por la bajada al terreno de la realidad de cambios contenidos en leyes, decretos y resoluciones.

Salta, 08 de enero de 2018

Te puede interesar