Los gremios se preparan para la próxima paritaria

El Pais 08 de enero
Organizaciones sindicales recalibran y realizan sus propios cálculos ante la proximidad de una nueva pulseada paritaria, pública y privada, luego de la superación de la meta oficial de inflación de 2017, en un principio estimada en un tope del 17 por ciento por el Banco Central, y cercana en definitiva a un 24.

paritarias

La casi totalidad de los gremios convinieron en 2017 porcentajes de mejora que oscilaron entre el 18 y el 24 por ciento, aunque una de las características de ese proceso fue la inclusión de cláusulas gatillo, el pago en tramos y las sumas fijas.

La superación de esa pauta durante el año que concluyó, y el reciente anuncio gubernamental de cambios de esas expectativas en 2018, estimadas en un tope de 15 puntos, obliga a los sindicatos a barajar y dar de nuevo y a analizar los reclamos. Esa realidad, la inclusión de cláusulas gatillo en los acuerdos salariales y el guarismo final de inflación 2017 ya produjo en algunos casos la reapertura del diálogo paritario para determinar ajustes en función de los índices alcanzados en el año.

Las organizaciones gremiales cuantitativamente más importantes que ya habrían comenzado a negociar una actualización salarial por inflación -aunque mantienen ese diálogo en estricta reserva- serían las de Comercio (Faecys), que convino en su momento un incremento del 20 por ciento; los estatales nucleados en la UPCN y los constructores de la Uocra, que cerraron en un 21.

Te puede interesar