"Ciclón bomba" termina su paso por EEUU pero deja un frío extremo

El Mundo 06 de enero de 2018
El "ciclón bomba" terminó su recorrido por la costa este de Estados Unidos y dejó a su paso grandes cantidades de nieve, hielo y bajas temperaturas que se extenderán por varios días y que podrían marcar un récord sobre todo en el norte.

ciclon bomba

"La masa de aire del Ártico y los vientos helados que se esperan en gran parte de los dos tercios orientales del país durante este fin de semana podrían romper muchos récords de temperatura", indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Aunque el frío se mantendrá en toda la costa este, las temperaturas en ciudades como Washington, Nueva York, Filadelfia y Boston "pueden llegar al punto más bajo" de toda la temporada invernal.

De acuerdo con el canal AccuWeather, la sensación térmica en el noreste de Estados Unidos estará entre 5 y 20 grados por debajo de la temperatura real "debido a los fuertes vientos que dejó la tormenta que se aleja".

Los viajeros han sido los más afectados por el "ciclón bomba", que se genera cuando la presión atmosférica cae rápidamente. Entre el jueves y viernes han sido cancelados unos 5.800 vuelos en todo el país, según reportó el portal FlightAware que monitorea el transporte aéreo en Estados Unidos. Además, decenas de carreteras están cubiertas de nieve o hielo que impiden la movilidad.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos de los estados del noreste, donde el frío será "extremo", no exponerse a éste debido a que corren "un alto peligro de congelarse en minutos". La tormenta dejó hasta al momento al menos 15 muertos, según informaron fuentes oficiales.

Te puede interesar