Choque: “Tengo animales que ingresan en estado de desnutrición”

Salta 04 de enero de 2018 Por
En diálogo con Feliz Verano, el comisario inspector veterinario, Marcelo Choque, negó que el mal estado de los animales alojados en Caballería sea por desidia del personal del organismo. La gran mayoría – explicó – ingresan al lugar en pésimas condiciones de salud.

caballeria

En esta línea, Choque aseguró que los animales alojados ahí están por causas contravencionales, es decir que corresponden al ámbito de la justicia. Aclaró, además, que ninguno llegó al lugar producto de la reconversión de la tracción a sangre impulsada por el municipio.

“Tenemos 170 animales por contravenciones y otros 38 por vía judicial, es decir, por secuestro, maltrato o robo”, detalló el encargado de Caballería y precisó que, a la hora del ingreso, es él quien realiza los controles sanitarios pertinentes.

“La mayoría ingresa con estado regular o malo. Son animales maltratados y que nunca recibieron una alimentación adecuada. A veces no logramos el engorde. Tengo animales que ya entran en estado de desnutrición”, aseguró Choque.

Por otro lado, informó que la alimentación requiere de $750.000 mensuales ya que los caballos comen cerca de 12 kg de alfa diarios, además de un suplemento alimenticio. Pero eso no es todo; según detalló el comisario, a partir de la creación de la fiscalía encargada de estos casos el número de animales en el lugar se fue incrementando y la falta de llamado a remate produjo la acumulación que se vio en fotografías que circularon por las redes sociales.

“Nosotros teníamos entre 60 y 80 animales pero desde que se creó la fiscalía se incrementó el número y ahora la policía no puede hacer remates. Incluso las donaciones de alimentos las tiene que autorizar el juzgado”, apuntó.

Finalmente, Choque aseguró que no existe una tenencia responsable de los animales. “Encima está trayendo problemas en el tránsito ya que muchos accidente se dan como consecuencia de que los animales andan sueltos”, concluyó.

Te puede interesar