No habilitarán feria contra la reforma previsional

Judiciales 04 de enero
Dos jurisdicciones rechazaron tramitar durante el receso judicial de enero los amparos contra la reforma previsional impulsada por el Gobierno. Dos jueces federales de La Plata y de Mar del Plata consideraron que no había peligro de demora para diferir el tratamiento de las objeciones a la ley aprobada por el Congreso para febrero.

justicia

En paralelo, había avanzado un expediente presentado a título individual por un experto previsionalista donde exigía una medida cautelar urgente que suspenda los alcances del nuevo recálculo de haberes para jubilados. Y lo justificaba por una cuestión operativa de la propia ANSES: para que las jubilaciones sean liquidadas en base a un régimen modificado en marzo, todo el proceso burocrático previo requiere tiempo para ser adecuado a las nuevas fórmulas, por lo que cualquier cambio sería aplicado en marzo de todas formas, de no mediar una medida que lo detenga durante enero.

La fiscal de la Seguridad Social, Mariana Grinberg, -de turno durante las fiestas de fin de año- recibió el 29 de diciembre pasado un escrito remitido por la jueza Adriana Cammarata donde Miguel Fernández Pastor, quien además fue exdirectivo de la ANSES, solcitaba que se habilite la feria y se dicte una medida cautelar.

En el fondo, la demanda persigue que se declare inconstitucional la reforma impulsada por la Casa Rosada y que sacudió la vida social y política durante los últimos días previos a las fiestas. La jueza se había declarado competente para tomar una decisión, pero desde el Ministerio Público no regresó una respuesta sobre si conceder o no la habilitación durante el receso del caso. Transcurridas las 48 horas de rigor, el juez de feria Juan Fantini todavía no recibió el expediente, por lo que no pudo expedirse y definir la suerte del planteo durante enero.

Te puede interesar