Destacan la tarea de la mediación para la resolución de conflictos

Judiciales 03 de enero
En Salta, el Ministerio Público Fiscal, ofrece mediadores especializados en la mayoría de las fiscalías penales territoriales y durante 2017 lograron una exitosa gestión. La mediación, ofrece una valiosa oportunidad para las partes de lograr un acuerdo evitando la instancia judicial.
3909c886f2c95117e37c043bb164d6b31-1-400x266

Desde la reforma del Código Procesal Penal, Salta fue una de las pocas provincias que incorporó en su Código la mediación como método de resolución alternativo y a partir de esto, el Ministerio Público Fiscal puso en funcionamiento en las fiscalías penales descentralizadas del distrito Centro y en la mayoría del interior de la provincia, oficinas de Mediación para acercar esta posibilidad a la partes.

Durante el 2017, del análisis de los casos abordados en dichas oficinas, se pudo obtener que en su mayoría, alcanzaron un nivel de resolución superior al 50% y casos puntuales donde el promedio alcanza el 70% de resolución exitosa de los casos planteados.

En relación a la temática de los casos más usuales que llegan a mediación, predominan los casos de conflictos vecinales, de impedimento de contacto, cuestiones por cuota alimentaria y lesiones en siniestros viales.

En diálogo con la abogada Gabriela Adet, responsable de la Oficina de Mediación de las Fiscalías 5 y 6 del Distrito Centro, se manifestó satisfecha por el trabajo logrado durante el año pasado, donde de 1194 casos derivados a mediación se resolvieron positivamente 780, alcanzando un 65% de resultados positivos.

La mediadora destacó la importancia de esta posibilidad para los ciudadanos, que lograron satisfacción y celeridad en la resolución de sus conflictos, que en su caso, aumentó en un 35% aproximadamente el número de casos respecto a 2016.

Te puede interesar