Paritarias: el gobierno postula un aumento 'guía' del 15%

El Pais 03 de enero de 2018
El Gobierno intentará neutralizar las advertencias sindicales que, apenas iniciado el 2018, anticiparon reclamos de incrementos salariales con piso del 20% de cara a la inminente ronda de paritarias.

jorge-triaca

"La idea es un 14% o 15% (de aumento). No de techo, sino de guía" para las negociaciones salariales, aseguraron fuentes oficiales. Y tras reprobar las advertencias lanzadas desde el sindicalismo, señalaron que "con él sinceramiento de las metas lo que planteamos es ir a un esquema de confianza y de racionalidad".

En ese mismo sentido, los voceros pidieron a los referentes gremiales que "se den cuenta de una vez que bajar la inflación es lo que más va a devolver poder adquisitivo", advirtieron que esa tarea el Gobierno "no la puede hacer solo" y requiere de la colaboración de todos los sectores.

A la espera del arranque del período más dinámico de las paritarias, entre fines de marzo y junio próximo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya se puso al frente de las primeras negociaciones, cuya definición suele ser una referencia ineludible para el resto de las discusiones. Uno de esos casos lo representa la paritaria bancaria, un convenio que rige entre enero y diciembre y se comenzó a discutir hace varias semanas, pero hasta ahora con ningún avance. Las conversaciones están estancadas debido a la importante brecha que separa la oferta de las cámaras empresarias, que propusieron una mejora del 9%, y la pretensión de mínima del gremio de Sergio Palazzo de repetir el parámetro de 2017 con una suba porcentual del 19,5% más una revisión por inflación.

Te puede interesar