Zapata explicó el endeudamiento por la emisión de letras

Política 02 de enero de 2018 Por
El contador y diputado provincial mandato cumplido Carlos Zapata dialogó con Hablemos de Política sobre la decisión del Gobierno Provincial de aumentar su deuda a través de letras del tesoro por arriba del 20% y otros puntos económicos que el especialista sabe explicar a la perfección.
carlos-zapata
carlos-zapata

En primer lugar, Zapata contó que la emisión de letras es un recurso que se le otorga al ejecutivo para recurrir al mercado para obtener hasta el 5% de los ingresos corrientes presupuestados con el objeto de atender baches financieros, o sea situaciones muy transitorias que se presentan durante el ejercicio fiscal donde está atrasado el ingreso de impuestos o se demorarán para más adelante.

“En los últimos años estamos viendo que la situación de la necesidad de financiamiento de la provincia no es únicamente estacional o por cuestiones de falla por falta de recaudación sino por una cuestión estructural. Esto quedó desnudado al momento de presentar el presupuesto”, dijo Zapata.

Sumado a lo anterior, el ex legislador expresó que “lamentablemente sucede que se gasta más de lo que se tiene”. “Denuncie la debilidad del presupuesto. Sobre todo mostré como se iba deteriorando la posición financiera y económica de la provincia a lo largo de los años. Todo llega en un momento, era muy evidente, no es que quiera alabarme de ello porque no soy un genio”, arremetió.

Zapata dijo que es habitual garantizar o respaldar con algún ingreso pero la provincia para solicitar un endeudamiento a largo plazo, debe dar cumplimiento al artículo 69 de la Constitución donde se debe tener la autorización de la legislatura, se debe contar con los votos de los tercios de los presentes y el préstamo debe ser indicado con su destino de utilización.

“Se buscan mecanismo como el de las letras o el préstamo del fondo fiduciario para burlar esos dos tercios. Se generan figuras legales de dudosa relación con la realidad para darle al poder ejecutivo cierto manejo sin recurrir a la legislatura”, aseveró.

Por último, el contador manifestó que el otorgamiento de los ingresos de la provincia como garantía, salvo la coparticipación, no es usual. “Se me ocurre que normalmente el deudor, antes de caer en cesación de pago y admitir que está en esta situación, recurre a métodos o caminos para tratar de evitar el pago de tasas elevadas. Pienso que en esa situación se encuentra la provincia y quiere evitar la participación de la legislatura”, concluyó.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar