Para Zapata “los resultados de este año no han sido buenos”

Política 01 de enero Por
El diputado provincial mandato cumplido Carlos Zapata realizó un balance económico del año que se fue y se mostró optimista respecto al 2018, aunque auguró que será un periodo difícil de afrontar. El déficit fiscal y la inflación entre las preocupaciones del ex legislador.

carlos-zapata

“Ha sido un año de posicionamiento de medidas tendientes a no crear rechazo popular, muchas veces, financiadas por fondos públicos”, explicó, por Aries, Zapata.

Según su visión, no se atacó el déficit fiscal, y la inflación  - si bien cayó levemente de un año a otro, admitió – no está controlada. En tanto en la provincia, apuntó, no se vio reactivación económica.

“En elecciones no se quiso discutir  temas centrales que resultaron ser, a posterior, leyes sancionadas medio a las apuradas”, destacó Zapara respecto a las medidas del gobierno nacional que modificaron el régimen jubilatorio y fiscal.

En esta línea, señaló que esta última iniciativa va a ejercer mayor presión tributaria a la actividad privada, por lo que esta visión de un sector privado fuerte no se vislumbra en el tiempo. “Eso un poco se diluye, hay que esperar que las promesas del oficialismo terminen siendo realidad”, sostuvo.

Y añadió: “Creo que la mayoría de los salteños, tales estadios de bonanza, no los ven ni cerca. Se habla de gran inversión pública – en algunos casos cierta – pero las inversiones que pueden generar crecimiento, aquella que facilita la producción, está bastante demorada”.

Por otro lado, cabe señalar que la semana pasada el gabinete económico del gobierno nacional anunció nuevas metas inflacionarias para este año y los siguientes: 15% para 2018, 10% 2019 y 5% para 2020.

Consultado sobre el punto, Zapata expresó: “Yo creo que Argentina es ‘cortoplasista’, la tasa de Lebacs está haciendo deficiente la inversión interna. La inversión externa tiene mayor rentabilidad en corto plazo colocando en Lebacs porque tienen un interés del 30%. En síntesis, la situación es delicada. Creo que el 2018 está lejos de ser lo auspicioso que anuncian desde el gobierno pero tampoco soy pesimista”.

Finalmente, el ex legislador advirtió que la única forma de que el país y la provincia tengan un horizonte promisorio es que se descomprima a las empresas y a las actividades productivas, esto mejoraría la producción, crecería la economía y, por lo tanto, mejoraría la recaudación del Estado para poder cubrir el déficit fiscal.

Te puede interesar