Estaciones de servicio y bomberos no llegan a un acuerdo por los certificados de seguridad

Salta 29 de diciembre de 2017 Por
A través de un comunicado, la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustibles y Afines de Salta, alertaron sobre la falta de coordinación con Bomberos de la provincia para entregar las habilitaciones correspondientes.
estaciones de serviciojpg

El comunicado indica que hay un estado de alerta a todas las estaciones de servicio en el territorio provincial, debido a que no se cuenta con el certificado de mínima seguridad contra incendios, debido a que a partir de 2010, comenzaron a exigir nuevos requisitos para entregar las habilitaciones correspondientes.

En Compartiendo su mañana, el secretario de la entidad, Manuel Pérez, aseguró que debido a los constantes reclamos se iniciaron negociaciones  con las autoridades de los bomberos de la provincia, sin llegar a buen término, por lo que han decido hacer pública esta situación a la sociedad.

“Es una negociación de hace bastante tiempo que venimos haciendo con bomberos y no nos podemos poner de acuerdo en algunos aspectos técnicos” aseguró Pérez, agregando que “esta dilución no está generando problemas administrativos como la vigencia de seguros y habilitaciones municipales”.

“Bomberos cambió el criterio y nos exige una red de agua” explicó el representante de Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustibles y Afines, pedido que ellos no consideran apto para combatir un posible incendio en sus negocios.

“Analizando el requerimiento por especialistas en prevención y combate del fuego  de gran renombre a nivel nacional, representantes técnicos de las estaciones de servicio y especialistas en materia de higiene y seguridad en el trabajo, no se encontró sustento normativo ni técnico en la posición adoptada por el departamento de Bomberos de la Provincia”, aseguraron.

Además, los especialistas alertaron que el agua no apaga el foco ígneo en estos casos sino que también lo expande, merced a que el combustible al ser menos denso y no miscible, flota sobre la superficie.

La red de agua que pretenden que se instale por parte de los propietarios de las estaciones servicio, debe contener más de 25 mil litros de agua para apagar los incendios.

En este sentido, el secretario de la Cámara alertó que debido a que no cuentan con el certificado de mínima seguridad contra incendios, los  propietarios no tienen en la Municipalidad las habilitaciones del todo tramitadas.

“Nosotros desde la Cámara estamos planteando recurrir jurídicamente a las resoluciones” aseguró Pérez, porque ante eventuales  incidentes o problemas con el seguro tampoco podrán cubrirlos debido a que no cuentan con todos los certificados en regla, sosteniendo que “están en un callejón sin salida, si llega a ocurrir un siniestro no nos cubriría porque no tenemos los certificados”.



Por otro lado, el secretario de la entidad, se refirió a los precios del combustible explicando que recién tendrán más precisiones después del 1 de enero cuando empiecen a surgir las nuevas implicancias de la reforma tributaria.

En este sentido Pérez afirmó que en la jornada de hoy “en algunas ciudades Axión modificó precios, bajándolos en algunos casos, pero en Salta por ejemplo no cambió el precio.

Por otro lado, el referente afirmó que los cambios en los impuestos, el fomento de combustibles no contaminantes y el precio del dólar van a influir en el precio final.



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar