Aumento

Opinion 26 de diciembre de 2017
Por Resolución 469 de la Autoridad Metropolitana de Transporte, del 22 de diciembre pasado, se dispuso el incremento en el cuadro tarifario para el Servicio Público de Transporte Masivo en la Región Metropolitana.
calectivo saeta

La aplicación operará a partir del 1 de enero de manera gradual y mensual hasta alcanzar un valor equivalente a la Media Nacional.

Los valores aprobados representan un incremento a junio próximo -en que se alcanzará el costo pleno de $10.45- del 50% respecto de la tarifa de la hora pico y del 65% del precio actual de la hora valle. Esas tarifas diferenciadas desaparecerán y se unificarán en un único precio de $7.45 en enero y desde allí irá subiendo 50 centavos por mes en el primer semestre del próximo año.

Esta resolución contiene en sus considerandos elementos  muy relevantes para la toma de esa decisión, como la precisión respecto de parámetros que se  consideran cuando se revisa un cuadro tarifario. Se trata en orden decreciente de la inclusión, la calidad de servicio, la innovación y la sustentabilidad.

Para disponer el aumento se esgrimió una razón fiscal, atento a que el subsidio a la tarifa se reducirá a partir del 1 de enero de 2.018 en pos de lograr el objetivo acordado con Nación de bajar el déficit en un 50%, como quedó establecido en el presupuesto aprobado para el próximo año.  Cabe destacar que el colectivo es el medio de transporte principal en la Región Metropolitana, representando un cincuenta y siete por ciento del total y funciona subsidiado por el Estado Nacional, que progresivamente fue reduciendo su participación, la Provincia que carga con el mayor peso y la recaudación, que solo cubre el 30% del costo de funcionamiento del sistema.

Pero lo más significativo de este proceso de ajuste de tarifa es el decaimiento total de la participación social, exigible para esta circunstancia. Se optó por el  procedimiento de documento de consulta y se dio un exiguo plazo de tres días hábiles para conocer el pedido de SAETA y formular por escrito una opinión fundada.

Es así que solo hubo dos presentaciones, una de las cuales correspondió a la responsable de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, quien Impugnó la presentación realizada por la empresa por carecía de un cuadro de costos y estudios contables acreditantes.  Sin dudas que para formular una opinión seria, esa información es básica pero solo fue agregada luego que se corriera vista a la empresa de la oposición de Frida Fonseca.

La otra presentación fue de la Secretaría de Defensa del Consumidor que apoyó el aumento en tanto  tenga en cuenta los intereses económicos de los usuarios del servicio y el mantenimiento adecuado de la prestación del servicio. Esto es, repitió instrucciones de un manual básico de determinación de tarifas.

Con el camino expedito, la autoridad regulatoria perfeccionó con su resolución un acto más de los aumentos que caracterizarán el próximo año.

Salta, 26 de diciembre de 2017

 

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