Senadores aprobaron el Presupuesto 2018

Política 21 de diciembre de 2017
En lo que fue la última sesión ordinaria del año, la Cámara Alta de la provincia sancionó el Presupuesto para el año entrante, en “Hablemos de Política” estuvieron los senadores, Roberto Gramaglia, Roberto Vásquez y Ernesto Gómez para dialogar sobre sus posiciones respecto al mismo.
Cámara de Senadores
Cámara de Senadores

Roberto Gramaglia, senador por Metan aseguró que  el Presupuesto es austero pero encaminado dentro de una situación económica en general a la cual la provincia no está ajena, en este sentido recordó que el 75%  de los fondos provinciales se compone por recursos enviados desde la  nación.

Gramaglia entiende que el Presupuesto es una estimación de lo que se  proyecta hacer desde la gestión, en el caso del 2018, se incluyeron obras nuevas e incluso obras que no estaban presupuestadas en el periodo 2017.

En relación a la situación económica de la provincia y la posible toma de empréstitos, el legislador adelantó que se buscara tener una performance económica que permita obtener  créditos a tasas mejores, ”no es voluntad de los legisladores tomar créditos así porque si” declaró.

Además adelantó que seguramente desde  la provincia va a demandar financiamiento  pero que la idea no es endeudarse más, sino hacer una prolija administración del  Estado, conseguir  créditos a mejores tasas y llevar adelante una renegociación de deudas, el objetivo final es reducir el déficit fiscal que supera los $4000 millones a $2400 millones.

Por su parte  el senador Roberto Vasquez, señalo  que el Presupuesto tiene correspondencia con el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores y cuyo objetivo es reducir el déficit, lo que trae un ajusto en diferentes sectores.

Además sostiene que la expectativa inflacionaria es menor a la de este año y como consecuencia se van a a ajustar las paritarias  esperando que  implique un ahorro para el estado.

Por otro lado cuestionó que  se retenga un 1,5% de los que percibían los municipios; porcentaje que sería destinado a un “fondo de compensación”. Según explicó Vasquez, estos fondos pasaran a la órbita provincial quien dispondrá manejarlos a discreción  en principio para ayudar a los municipios más necesitados, medida  la cual no comparte.

Si bien el ex intendente de San Carlos destaca la labor de la gestión de Urtubey en descentralizar recursos sostiene que esta medida del fondo de compensación  va en sentido contrario a las decisiones que venía tomando el gobernador.

Ernesto Gómez, senador de Anta,  remarcó que hay que la espera fundamental para el año que viene es que la inflación baje y que en relación a esto se acordaran los aumentos de sueldo.

Gómez sostiene que el año que viene sin duda va a ser muy difícil y que la provincia tiene que ajustarse a esa realidad  con la expectativa de que todas las medidas que se están tomando  en los diferentes niveles sean en beneficio de la comunidad.

En relación al fondo de compensación, el legislador manifiesta que los municipios son la contención de la gente en el interior provincial y que en los pueblos se nota mucho más cuando hay vecinos con problemas de recursos pero confía  por experiencias anteriores que la provincia  no dejara de ayudar aquellos municipios con problemas financieros.

Te puede interesar