Madres celebraron la media sanción a la ley para cobertura de trombofilia

Política 20 de diciembre de 2017 Por
En dialogo con El Magazine de las 8, Norma Torrejón, una de las referente del grupo Trombofilia y embarazo Salta, destacó el apoyo que le dieron los diputados a una ley que busca contener a las mujeres que atraviesan esta enfermedad.
trombofilia y embarazo

 “El proyecto lo presentó el diputado Godoy y nosotros fuimos parte”, explicó la referente y agregó respectó a la ley que “se pidió el cambio de un articulo donde se requería que se realicen los análisis a todas las mujeres”, debido a que esta fue la razón del presidente para vetar la ley. En este sentido consideró que “ahora se puede hacer un análisis a todas las mujeres que han perdido un embarazo con causa desconocida".

“Son análisis caros, igual que la medicación. Para prevenir la muerte se tiene que analizar a todas las mujeres antes del embarazado, pero eso no es posible por los costos” explicó y sostuvo que “necesitan el acceso a la medicación por parte de la salud pública".

Hoy en día según las consultas y los datos que han podido recabarse "de cada cinco mujeres que han perdido un embarazo, dos tienen trombofilia” sostuvo Torrejón, destacando que “en muchas ocasiones los análisis dan negativo" por lo que deben ser repetidos cada 60 días.

“Las medicaciones son bastante caras, estamos hablando de cuatro mil pesos una caja de 10 inyecciones, y algunas usan hasta dos por días" refirió la madre respecto a los costos de tratamiento, donde muchas veces no se ven contemplado en los vademécum.

Sobre lo que se viene, Norma aseguró que "ahora el proyecto pasa al Senado provincial  y esperan que cuando sea tratada sea aprobado", situación que se daría el año que viene.



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar