Diputados aprobó la reforma tributaria

El Pais 20 de diciembre de 2017
La Cámara de Diputados aprobó la reforma tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo, medida que forma parte del paquete de iniciativas fiscales acordadas por la administración de Mauricio Macri con los gobernadores.

reforma tributaria

Con 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, Cambiemos consiguió su segundo avance legislativo, tras las sanción de la ley de reforma previsional ayer por la mañana.

Uno de los puntos más cuestionados por la oposición fue el capítulo de los impuestos internos, sobre todo la aplicación de un gravamen a las cervezas artesanales. También se escucharon fuertes críticas la inclusión en el esquema de Ganancias de las cooperativas y mutuales.

Otros de los puntos destacados de la reforma son:

*La rebaja en las alícuotas de las del 35% al 25% para las empresas que reinviertan sus ganancias, grava la renta financiera en un pequeño porcentaje y aumenta los impuestos internos a la cerveza y el cigarrillo, entre otras cuestiones.

*La iniciativa prevé, además, que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $2.400 pesos, prosigue en 2019 con $4.800, en 2020 con $7.200 y en 2021 con $9.600 pesos.

*En este marco, la iniciativa -en su artículo 115- hace referencia a la telefonía móvil y establece una suba de 4% a 5% la alícuota que grava ‘el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario‘.

*Por otro lado, se acordó dispensar a la AFIP de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente y se incluyó una deducción especial para las mutuales de un millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.

*Otro punto permite gravar con ganancias las indemnizaciones y los retiros voluntarios.

Te puede interesar