Pablo Paz: “Consideramos que puede ser un avance”

Judiciales 06 de diciembre Por
Esta mañana, el Ministerio Público Fiscal anunció la recuperación de fotografías del celular de Jimena Salas, asesinada en Vaqueros el 27 de enero pasado. La hipótesis de los investigadores sigue siendo la de robo frustrado y, a partir de la información obtenida del teléfono, los fiscales presentaron también identikits de quienes – presumen – perpetraron el crimen.

pablo paz conferencia

En Compartiendo su Mañana, el fiscal Pablo Paz destacó que les llevó mucho tiempo obtener la información del aparato electrónico ya que, según explicó, no existía en el país la tecnología necesaria para efectuar la lectura de la memoria del celular, por lo que se tuvo que recurrir a una empresa particular y posteriormente adquirir material en Taiwán para avanzar en la causa. 

En las imágenes rescatadas puede verse un perro en brazos de una persona, justamente, por testimonios de vecinos de Vaqueros, la línea investigativa apunta a que esta persona se acercaba a alguna de las casas del lugar y con la excusa de que el animal estaba perdido se ganaba la confianza de los moradores para posteriormente robarles.

De hecho, los fiscales accedieron a una fotografía similar tomada por una persona que actualmente se encuentra fuera del país pero que estuvo durante el verano en la localidad salteña.

“Es otro caso, otro testigo de la zona norte donde días antes del homicidio ve a esta persona con el mismo perro y, en principio, con el mismo cuento pero no llega a cometer ningún delito por la cantidad de personas que había en el domicilio. Lo confirmamos con el perro y con otros detalles de testigos que preservamos”, señaló sobre el punto Paz.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que la familia de la victima pueda constituirse como querellante, el fiscal explicó que el Código Penal marca que esa posibilidad se da recién a partir de que existan imputados en la causa.

“El objetivo del Ministerio es que, al ser fotografías reales y ser la última actividad del celular de la víctima, se puedan difundir para ver si obtenemos algún dato de la sociedad que haya visto a la persona o al perro o al auto”, aseguró el letrado.

Finalmente, Paz explicó que se encuentran trabajando con las brigadas y divisiones de otras provincias para dar a conocer el identikit de los sospechosos. “Esperemos que esto nos permita avanzar en la investigación”, concluyó.

Te puede interesar