Cambiemos se dividió y Diputados aprobó anoche el Consenso Fiscal

Política 06 de diciembre
La Cámara de Diputados de Salta aprobó esta madrugada el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial que aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias.
Legislatura Salta-640

El proyecto establece que la Provincia desistirá del juicio iniciado al Estado Nacional, busca agilizar las jubilaciones de los empleados públicos, prohíbe a la AMT aumentar el precio del boleto de colectivo por encima de la media nacional y modifica alícuotas de impuestos provinciales para los próximos cinco años con el objetivo de eliminarlas o unificarlas a nivel nacional.

El diputado Mario Vilca resaltó la importancia de aprobar el proyecto, basándose en el contexto de la caída de recursos de la provincia que fueron consecuencias de políticas tomadas desde el gobierno nacional, lo que significó para Salta una disminución acumulada de 3 mil millones de pesos y 600 millones de pesos por el fondo de la soja en 2017.

“Desde el macrismo se propusieron reformas tributarias y laborales propias de la política de ajuste ideada por el gobierno nacional. Pero las consecuencias para quienes no adhirieran al Consenso Fiscal, debido a la dependencia de los fondos nacionales que existe, deja a las provincias sin otra alternativa”, dijo Vilca.

En este sentido, el diputado Lucas Godoy aseguró que esta situación extrema no es culpa de ninguna de las provincias que firmó el acuerdo, sino del gobierno nacional que mediante el sistema de compensaciones que se otorga a las que adhieran al Convenio deja a todas las regiones entre la espada y la pared.

El diputado Baltasar Lara criticó el desfinanciamiento que trae aparejado este proyecto para las Cooperadoras Asistenciales.

Bloque Justicialista (1)Bloque Justicialista

El diputado Manuel Santiago Godoy bajó del estrado para intervenir en el debate y explicó que la actual crisis y el déficit económico de la provincia están muy relacionadas a las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri, que redujeron en 2 mil millones de pesos anuales el dinero percibe Salta, en beneficio de Buenos Aires y la Capital Federal.

“La tabla que modifica las alícuotas impositivas es una copia de la tabla que presentó el presidente y que los gobernadores no tuvieron otra alternativa que firmar”, dijo el legislador a la vez que aseguró que: “Salta no va a tocar ningún empleado y va a tratar que a ningún sector necesitado le pase nada. Si se recauda de más estos fondos son coparticipables, por lo cual se podrán distribuir entre los municipios para que paguen sus sueldos y aguinaldos”.

Para finalizar su alocución, el presidente de la Cámara de Diputados explicó que "los "guardianes de Macri", no entienden lo grave que sería dejar a tanta gente sin trabajo por falta de recursos, y además hablan de impuestazo sin hacer referencia a que la municipalidad de Salta elevó entre un 19 y un 24% los tributos que cobra, perjudicando a muchos salteños".

Desde el PRO, el diputado Andrés Suriani remarcó que el Consenso Fiscal original contiene lineamientos para armonizar estructuras tributarias de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico.

Coincidiendo con su compañero de Bloque, el diputado Martín De Los Ríos cuestionó que sus colegas intentaran justificar un impuestazo por parte del gobierno provincial ya que el Pacto Fiscal no busca un aumento en las alícuotas de las diferentes actividades.

Por su parte, diputado del PO Claudio Del Plá, manifestó que el oficialismo presentó el proyecto como una extorsión al gobernador de Salta, victimizándolo, pero resaltó que Urtubey fue un gran precursor de esta situación económica al igual que el Gobierno Nacional. Explicó que se incrementará el valor fiscal del impuesto inmobiliario a los propietarios de vivienda única, habrá encarecimiento del costo de vida de los trabajadores y la quita de subsidios de los servicios públicos para compensar todas las eximiciones económicas a las empresas capitalistas.

“El pueblo se ha sacrificado tal como pidió el presidente Macri y en estos dos años no se avanzó nada y las oportunidades prometidas no llegaron”, concluyó el diputado.

El diputado radical Héctor Chibán cuestionó el breve tiempo con el que contaron para analizar el proyecto, siendo que se va a aplicar un aumento de impuestos a los salteños.

El diputado Ramón Villa explicó la negativa al apoyo del Proyecto del Bloque del Partido de la Victoria al tratarse de una medida que impacta fuertemente en lo más vulnerables.

Por su parte, el diputado Julio Moreno manifestó que lo más apropiado es que el Poder Ejecutivo Provincial debe explicar por qué se llegó a esta situación de gran crisis económica en las arcas provinciales.

El diputado Mario Ábalos afirmó que este Proyecto no plasma lo solicitado por el presidente Mauricio Macri, sino que el gobernador Juan Manuel Urtubey aprovechó la oportunidad para "implantar un impuestazo contra los salteños y de esa manera intentar ocultar su pésima capacidad administrativa".

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli aseguró que el consenso es un paraguas protector para las medidas adoptadas por el gobierno provincial contra la difícil situación económica de la provincia, que obviamente no coincide con los números expuestos por el gobernador cada año.

“El proyecto de Macri no promueve el impuestazo, esto es pura autoría de Urtubey para justificar sus números”, dijo el legislador.

El diputado criticó la rebaja a los impuestos a la minería, ya que considera que las empresas extranjeras vaciarán la provincia sin dejar réditos importantes en materia económica. 

El proyecto fue aprobado en general con 31 votos pertenecientes a los Bloques Justicialista, Renovador de Memoria y Movilización, del Frente Plural más tres votos favorables de los diputados del PRO; mientras que 21 legisladores de los bloques FPV, Un Cambio para Salta, PO y uno del PRS (Dionel Avalos) votaron en contra.

Cabe destacar que los tres diputados del PRO que votaron en general el proyecto, se opusieron en momento de votar los artículos que proponían el aumento a las alícuotas provinciales. Ahora es el turno de Senado provincial, que podría tratar el proyecto esta semana.

Te puede interesar