Salta entre las provincias con mayores índices de femicidios

Sociedad 04 de diciembre Por
Preocupa la creciente cantidad de femicidios en el norte del país y Salta se ubica entre las primeras respecto a la problemática. A nivel nacional, en lo que va del 2017, se registraron 254 mujeres muertas víctimas de la violencia de género; 21 casos pertenecen a la provincia.

Femicidio

En diálogo con El Magazine de las 8, Malvina Gareca, referente de MuMaLa, detalló que 88 mujeres fueron asesinadas en Buenos Aires, 25 en Córdoba, 24 en Santa Fé y 8 en Jujuy. Aclaró, además, que el posicionamiento de Salta en este lista macabra lista toma en cuenta la cantidad de habitantes de por provincia.

“Es un tema que tiene que preocupar, las estadísticas no tienen que quedar ahí solo para hacer números”, consideró la militante.

En tanto, precisó que el 88% de los femicidios fueron cometidos por parejas, ex parejas o familiares de las víctimas, “un dato terrible que expone que seguimos estando vulnerables en nuestros propios hogares o con personas de nuestra máxima confianza”, apuntó.

Para Gareca, por otro lado, “los organismos estatales tienen que estar a la altura de las circunstancias” y la prevención es fundamental para combatir el flagelo. “La manera de revertir esto va de la mano con políticas públicas y un presupuesto acorde”, sostuvo.

Sobre este último punto, la referente de MuMaLa señaló que el año pasado el presupuesto destinado al Consejo Nacional de las Mujeres fue de solo $8.50 por mujer, “un presupuesto muy bajo”, puntualizó.

“Hay que incrementar el presupuesto, profundizar las políticas públicas y que la Justicia traiga justicia, en definitiva”, finalizó Gareca.

Te puede interesar