ARA San Juan: la Armada investiga un "contacto" que está a 477 metros de profundidad

El Pais 02 de diciembre
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó este sábado que un robot ruso "está en posición" de uno de los cuatro contactos para intentar determinar si se trata del submarino desaparecido el 15 de noviembre. Otros tres están a 700, 800 y 900 metros.
ara san juan_1
ara san juan_1

El hallazgo lo hizo el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del INIDEP "Víctor Angelescu", que fue incorporado recientemente a la flota del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para la realización de los estudios necesarios para la determinación de las cuotas de captura en la industria pesquera.

El buque zarpó desde el puerto de Vigo, España, en septiembre, llegó al país en octubre y si bien pertenece al instituto que estudia la fauna ictícola en la órbita del Ministerio de Agrindustria de la Nación, estaba bajo la custodia de la Prefectura Naval por un conflicto con el sindicato de marinos marplatense. Unos 14 prefectos forman parte de la tripulación, acompañados por 17 científicos.

El "Víctor Angelescu", comandado por el prefecto Mauricio López, tiene potentes sonares nuevos para el estudio de cardúmenes, que son los que habrían detectado el objeto cilíndrico a 477 metros de profundidad.

La primera detección del blanco en el sonar fue a las 07:32 del día 30 de noviembre y fue "considerado de interés por sus características y emplazamiento". Se encuentra sobre un fondo plano y no existen otros blancos a su alrededor. "Es de forma alargada" y sus dimensiones aproximadas "fueron de 62 m de longitud y 13 m de altura sobre el fondo". Tras realizar numerosas pasadas de confirmación, el buque confirmó la presencia de una "deformación en el perfil del fondo".

Los investigadores especializados en hidroacústica del INIDEP realizaron 16 pasadas de norte a sur y de sur a norte, y otras 12 pasadas de este a oeste y viceversa. Además de la tripulación de Prefectura, colaboran en la búsqueda cinco científicos del Programa de Acústica que dirige Adrián Madirolas.

Balbi señaló que "la meteorología por suerte es buena" por lo que ahora el minisubmarino ruso Pantera Plus, capaz de sumergirse hasta los 1000 metros, intentará establecer un contacto visual, dado que las imágenes sonoras obtenidas por el "Víctor Angelescu" no tienen la precisión que permita concluir que se trata del ARA San Juan.

Fuente: Infobae-MinutoUno

Te puede interesar