Estrada manifestó: “Trabajamos contra reloj para presentar el Presupuesto”

Economía 01 de diciembre Por
El ministro de Economía, Emiliano Estrada aseguró que el equipo técnico trabaja de manera exhaustiva para poder presentar el Presupuesto 2018 en la legislatura salteña.
DPXBWKeX4AMfJN7

Estrada sostiene que  hubo factores que influyeron mucho y no facilitaron la diagramación del Presupuesto, una transición vertiginosa, acompañada de una reforma tributaria a nivel nacional, y una nueva Ley de Ministerios en la provincia, que conlleva una reducción del 20% de las secretarías, hicieron que el equipo técnico del ministerio trabaje día y noche para poder cumplir con los plazos.

El  ministro manifestó que  en los últimos días se reunió con sus pares para ultimar detalles, y en el caso de aquellos que hace poco asumieron en sus cargos, se está rediseñando en su totalidad  la partida presupuestaria en algunas áreas, ya que habían sido confeccionadas por gestiones anteriores.

A estos factores se agrega, el contexto económico nacional, que según Estrada es bastante complejo por la imprevisibilidad que hay sobre la proyección de ingresos, entendiendo que la  estructura tributaria del país viene sufriendo modificaciones muy bruscas en momentos en que los gastos ya están pactados.

En cuanto a la situación económica provincial, el ministro aclaró que la provincia se encuentra sumergida en un déficit producto del recorte de ingresos abruptos e imprevisibles sufridos a principios de 2016.

Las modificaciones del mínimo no imponible en el pago de ganancias, la quita del 5% de retenciones de la soja y la recesión económica del año pasado, afectaron de manera severa las arcas provinciales, Salta dejo de percibir  cerca de 2.000 millones de pesos en impuestos coparticipables.

Se suma a esta situación el reciente Pacto Fiscal firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey en el que según el ministro,  la provincia recibirá menos fondos durante los próximos cinco años.

No obstante, Emiliano Estrada, dejó en claro que  van a llegar a cumplir con el plazo previsto y el 11 de diciembre estará el proyecto de Ley presentado en la Legislatura provincial.

Te puede interesar