Campaña de Prevención de la Ceguera por Diabetes

Salud 01 de diciembre
A través de los hospitales San Bernardo, Materno Infantil y Señor del Milagro y los centros de salud Nº 63, De la Madre y el Niño y Nº 12 ubicado en barrio Santa Lucía, en Salta Capital, el Ministerio de Salud Pública adherirá a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. En el interior de la Provincia, las actividades se concretarán en los hospitales de General Güemes y Orán.

control

En el horario de 8 a 12, de manera gratuita y sin turnos previos, los pacientes diabéticos podrán acercarse a estos servicios, a realizarse exámenes oculares para detectar posibles casos de retinopatía diabética.

El estudio consiste en un fondo de ojo, procedimiento indoloro que dura un par de minutos donde se aplican gotas que dilatan las pupilas para poder observar las retina y nervios ópticos de los pacientes, y así detectar o descartar síntomas de patologías asociadas.

En los casos en que el diagnóstico sea positivo, se realizará la derivación correspondiente para que se efectúen estudios de mayor complejidad que determinarán si la persona requiere tratamiento o no.

En nuestro país hay alrededor de 1.500.000 diabéticos, entre el 4 y 5% de la población y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad. Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

Te puede interesar