Destacan la importancia de Salta como anfitriona del COFESA

Salud 30 de noviembre Por
En la provincia se lleva a cabo el Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA) con la presencia de todos los ministros de salud del país. La actividad es presidida por el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el debate sobre un plan estratégico para la implementación de la cobertura universal de salud será hasta mañana.
20171130_181529

El encuentro se lleva  a cabo en el hotel Alejandro I con la entidad que nuclea a los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones argentinas. En el primer encuentro, el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein explicó la planificación estratégica sobre la salud que desea implementar en el país.

“No podemos hacer nada si las provincias no acompañan”, dijo Rubinstein mientras contaba que hay cuatro desafíos en el sistema de salud: eficacia, equidad, calidad y sustentabilidad.

Por otro lado, el funcionario de Nación habló sobre la cobertura actual del sistema de salud y dijo que no es lo mismo acceso y cobertura, mostrando gráficos de cómo fue la evolución y retroceso de algunos puntos.

El modo de atención en los hospitales públicos y privados fue uno de los ejes de la exposición, en donde el Ministro manifestó: “Hay que transformar el sistema”, seguidamente propuso capacitaciones para mejorar este aspecto y dio de ejemplo los turnos online que da el Hospital Papa Francisco en la ciudad de Salta.

“COFESA debe ser un instrumento más formal, nos tenemos que ver las caras más seguido”, expresó Rubinstein a pocos días de asumir el cargo y dejando en claro la metodología con la que piensa trabajar en su gestión.

 Por su parte, el Ministro de Salud de la Provincia de Salta, Roque Mascarello sostuvo: “Es un honor que se realice la actividad en Salta, hace más de diez años que no se realiza un COFESA en el interior. Esto tiene un mensaje gestual porque se eligió Salta y tiene un valor importante más allá de que lo que podamos discutir sobre recursos humanos, actividades propias en conjunto con el ministerio”

Finalmente, Mascarello contó los motivos que llevaron a elegir a Salta como sede del COFESA: “Nosotros hemos hecho cosas importantes, como el avance con respecto al tema de informatización del sistema de salud, historia clínica digitalizada, el sistema de organización que va adquiriendo los servicios de la provincia y a Nación le interesa desarrollarlos y potenciarlos”.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Te puede interesar