Docentes y jubilados marcharon hacia la sede de la ANSES

Sociedad 29 de noviembre Por
La movilización al organismo nacional se dio en oposición a las reformas impulsadas por el gobierno nacional. Desde el sector educativo señalaron a la ADP por no adherir a las medidas de fuerza adoptadas en todo el país.

anses movilizacion

En diálogo con El Magazine de las 8, Carmen Venencia, referente de la Lista Multicolor, explicó que la reforma previsional afectará el sistema de jubilación docente ya que el Ejecutivo nacional considera que el régimen actual es de privilegio.

“Nosotros venimos luchando por la jubilación con 25 años de aporte sin límite de edad desde hace mucho tiempo, ya habíamos perdido este precepto y la lucha siempre fue por ese camino. Hoy vamos a perder lo poco que nos queda y por eso convocamos a movilizarnos”, aseguró.

Además, la referente sostuvo que “se torna complejo sostener la problemática social en las aulas” y que esto influye en la salud de los maestros.

En tanto, Venencia señaló que lo que llaman jubilación de privilegio en la docencia es la jubilación en zona de frontera, en las escuelas ubicadas en zonas muy inhóspitas.

“Ahora, el mecanismo a través del cual se va a calcular la jubilación también viene en detrimento, porque dicen que se va a hacer de acuerdo al índice de inflación que contempla el presupuesto y, desde ya, se pierde toda perspectiva de tener el 82%”, añadió.

Para la dirigente, “si no hay movilización de los sindicatos, esto va a pasar” porque el gobernador ya pactó las reformas con el gobierno nacional, por lo que “el sector docente va a entrar de lleno en las reformas”, dijo.

“Urtubey es el mas macrista de todos y tenemos el agravante de que el sindicato docente de Salta no llama a parar ni a movilizarse”, finalizó Venencia.

Te puede interesar