Mesa de diálogo entre Gobierno, iglesia y mapuches

El Pais 29 de noviembre
Organizaciones mapuches, legisladores y representantes de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Iglesia acordaron conformar una mesa de diálogo para buscarle una solución al conflicto en el sur del país.

Mapuches

El Ejecutivo está dispuesto a negociar con los mapuches, pero la primera condición es que los manifestantes abandonen las tierras ocupadas.

A pesar de la intención de dialogar, los mapuches sostienen que "el Lof Lafken Winkul Maipu y las comunidades mapuches autoconvocadas manifiestan que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una resolución del reclamo territorial".

Los mapuches también exigen que se discuta "el retiro de la denuncia de Parques Nacionales a la comunidad Lafken Winkul Mapu a fin de que sea posible una resolución de la situación, la urgente desmilitarización de la zona, la garantía de la seguridad de las personas que ingresan y egresan del lugar con el fin de proveer alimentos y abrigo a quienes allí se encuentran, el freno a la imputación y a la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael Nahuel hasta la ruta".

Te puede interesar