Sostienen que Federico Diez no es una persona capacitada para impartir justicia

Judiciales 28 de noviembre Por
Josefina Arancibia, representante legal de la víctima en la causa por violencia de género que pesa sobre el juez Federico Diez, dialogó con Aries para dar su punto de vista tras el fallo del Tribunal de Impugnación que ratifica el delito mayor pero rechaza los agravantes.
Diez y Arancibia

Durante esta semana, el tribunal de segunda instancia ratificó la imputación penal en contra del juez Federico Diez respecto al delito de lesiones agravadas por relación de pareja preexistente y por constituir violencia de género. En tanto las imputaciones de amenaza con arma de fuego y desobediencia judicial fueron rechazadas.

“Con el tema de la amenaza con uso de arma de fuego, se declaró la nulidad porque la jueza del tribunal de impugnación entendió que el Ministerio Público fiscal no había hecho las tareas investigativas suficientes como para mantener la acusación de las amenazas”, explicó Arancibia.

Luego, la abogada dijo: “Estamos disconformes con la resolución, si bien entendemos que se mantiene uno de los delitos que es el más grave, entendemos que los otros dos delitos deberían haber dirimido en una audiencia de debate” y agregó “no necesariamente se tienen que recolectar todos los elementos en esta etapa”.

Consultada sobre una posible presentación en contra del fallo, Arancibia explicó que junto a la doctora Gloria Cruz, con quien comparte la defensa, no quieren seguir dilatando el proceso porque “seguir planteando recursos y agotando instancias termina perjudicando a la víctima que hace un año realizo una denuncia y sigue esperando una respuesta”.

Respecto al sobreseimiento del delito de desobediencia judicial, la letrada dijo que si se violó la prohibición de acercamiento porque la victima dijo que el imputado se le había acercado, desencadenando en una desobediencia judicial. “Había testigos que aseguraron que  acompañaban a la víctima y aseguraron que el imputado la había encontrado intencionalmente”, aseveró.

Por otro lado, Josefína Arancibia sostuvo que el planteo de jury no está realizado, pero que organizaciones de mujeres están viendo la posibilidad de plantearlo. “Lo que existe es el allanamiento de fuero para que el juez Diez pueda ser sometido a un juicio como cualquier ciudadano común”, manifestó.

Finalmente, la abogada dio su punto de vista como integrante de Organizaciones de Mujeres, “Esta persona no es idónea y no está capacitada para administrar justicia sobre todos con derechos de niños y mujeres. Un magistrado no puede dividir la vida privada de sus funciones como juez. La Corte tiene un código de ética para lograr credibilidad y los funcionarios de la justicia tienen que predicar con el ejemplo”.



Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Te puede interesar