Marcha en repudio a la represión en Río Negro

Salta 26 de noviembre Por
Al igual que en todo el país, organizaciones sociales y partidos políticos marcharon esta tarde por las calles céntricas en repudio a la represión desatada en la provincia sureña que dejó un integrante de la comunidad mapuche muerto, varios heridos y detenidos.

Claudio Del Pla

El hecho ocurrió en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche, cuando un operativo de  Prefectura Naval avanzó sobre manifestantes que habían sido desalojados ya el jueves pasado.

“Tenemos un nuevo crimen de Estado, eso es la síntesis de lo que ocurrió ayer, ahora más grave todavía porque en el mismo conflicto en el que murió Santiago Maldonado durante una represión, ayer murió Rafael Nahuel durante una represión de la Prefectura con balas de plomo”, sostuvo en diálogo con Aries, el diputado Claudio Del Plá.

El legislador señaló que  el lugar esta militarizado en estos momentos y caracterizó el operativo de “cacería” ya que “no se explica cómo el Estado actúa para desalojar un pequeño grupo utilizando ametralladores”. “Esto revela un Estado que quiere reafirmarse represivamente”, consideró.

Añadió, además, que puede interpretarse también como un “mensaje” para las comunidades originarias que reclaman por sus tierras ya que en la actualidad hay cerca de 8 millones de hectáreas en litigio.

En tanto, para Del Pla, lo ocurrido al sur del país no puede separarse de la pretensión del Ejecutivo nacional de aplicar las reformas impositiva, laboral y previsional.

“El gobierno quiere mostrar un Estado fuerte contra la poblacion, creo que lo de ayer es una represión calculada y una muerte que también fue calculada”, finalizó.

Mirta Torres DDHH

Por su parte, Mirta Torres – integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta – celebró la convocatoria a marchar en repudio a la represión en Río Negro, más tratándose de un domingo.

“Se cae a pedazos la cuestión institucional de un gobierno – entre comillas – democrático porque se cobró una vida más. No fue en el corte de ruta, fue en el regreso al lugar de origen de los compañeros”, apuntó la dirigente y pidió a la población tomar conciencia de la actual militarización de diversas zonas del país.

“Estamos en pie de lucha contra la impunidad y contra el avasallamiento de querer mostrarnos desde el poder que son dueños de la vida y de la muerte. Estamos hermanados con esa lucha, en el duelo y en el repudio; cosas como esta no tienen que pasar para que el ‘nunca más’ sea real”, indicó la referente de derechos humanos.

Te puede interesar