Argentina podría alcanzar el déficit comercial más alto de su historia

Economía 26 de noviembre
La suba de las importaciones produce una balanza comercial deficitaria que podría superar este año los US$ 8.000 millones, más que duplicando el rojo estimado por el Ministerio de Hacienda.

exportaciones

Según el Indec, este año, hasta septiembre, las importaciones aumentaron 17,7%. Los incrementos llegan a todos los rubros: vehículos automotores de pasajeros (43,1%), bienes de capital (26%), bienes de consumo alimenticios y durables (18,3%), bienes intermedios (11,7%), piezas y accesorios para bienes de capital (11,7%) y combustibles y lubricantes (7,3%).

Son datos que preocupan porque el déficit comercial se convierte en divisas que salen del país, cuando por el nivel del endeudamiento, el país necesita que ingresen dólares "genuinos", y no sobre la base del endeudamiento, como viene pasando en los últimos años.

En el proyecto de Presupuesto 2018, el Gobierno prevé que "las necesidades de financiamiento "efectivas" -excluyendo las refinanciaciones con organismos públicos y organismos internacionales- sumarán $1.008.522 millones, equivalentes al 8,2% del PBI, lo que constituye una magnitud significativa. Equivale a unos US$ 56.000 millones, de acuerdo a ASAP.

Te puede interesar