La equidad sí paga

Opinion 06/09/2016 Por
La Provincia participará en la audiencia pública del próximo 16, en la que se tratará la nueva tarifa del gas. Tal es lo que se informó tras la reunión semanal del gabinete provincial,  que se realizó esta mañana.
Juan-Jose-Aranguren-FotoRuben-Digilio_IECIMA20151128_0002_19

Y no es un dato menor. Será una intervención de fuste teniendo en cuenta las posiciones que se tienen que defender.

En primer lugar, Salta debe lograr borrar las huellas de un desconocimiento supino sobre las características de un territorio que por su extensión y ubicación abarca una variedad de climas, que configuran la variedad paisajística que atrapa a propios y extraños.

Cuando se le adjudicó una categorización diferente a otros lugares ubicados en alturas similares, se causó un serio perjuicio que, pese a ser advertido, no fue corregido.

Quizás faltó voluntad política o hubo desidia o, en el mejor de los casos, una gestión ineficiente. Lo cierto es que los salteños no cuentan con ciertos beneficios de los que son merecedores, como el de tener un techo más alto de consumo con una tarifa diferencial.

También tiene que declarar su pobreza y por ella, terminar con su aporte al subsidio de zonas más privilegiadas. Esta vez habrá un reclamo a viva voz en el ámbito de una audiencia donde se escucharán los reclamos de usuarios de un servicio esencial.

Así lo ha hecho saber al gabinete el Secretario de Gobierno, un hombre que no se ha corrido de una función que cumplió con mucha eficacia, como es la de la defensa de los derechos de los consumidores

Santiago Godoy informó que trabaja en la presentación que hará en la audiencia pública para exigir igualdad de condiciones para los consumidores salteños con respecto a los de otras provincias, donde el impacto de la tarifa es menor.

Se pretende que se pase de los dichos a los hechos.

Salta es un caso emblemático de la inequidad de la estructura tarifaria en Argentina, que destacó que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Ya no es tiempo de discursos ni de operías solemnes. Si no se ejercen, los derechos se pierden y si la pérdida es voluntaria, los que tienen el poder deberán pagar los costos de su inacción.

Porque alguna vez, quizás la historia, se lo demandará.

 

Eduardo Cone Vilte

Locutor Nacional. Periodista.

Te puede interesar