El precio del gas podría incrementarse en un 40%

Servicios 15 de noviembre Por
El porcentaje de aumento se desprende de las audiencias públicas que vienen desarrollándose en Buenos Aires desde el lunes pasado. El gobierno nacional pretende que el subsidio del valor de la boleta – actualmente un 45% - pase a ser de un 37% y que el resto sea pagado por el usuario.

nicolas zenteno
En diálogo con Aries, el defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, quien estuvo presente durante las jornadas de debate, explicó que se discute hoy el precio del gas en boca de pozo, “que sufrirá una variación del 35%”, anunció.

“El resultado final; el precio que impactará en la factura puede llegar al 40%”, detalló Zenteno y añadió: “La verdad que estamos asistiendo a números realmente importantes en cuanto a la readecuación tarifaria”.

Por otro lado, el funcionario relató que a principios de semana se puso en discusión el alcance de las tarifas solidarias y explicó que existe un criterio restringido respecto a las personas que tienen un vehículo de menos de 10 años de antigüedad y que poseen dos salarios mínimos. “En la reunión que tuvimos con el Ministerio de Energía pedimos la ampliación de algunos topes y la supresión de otros en relación a personas con algún tipo de discapacidad o con necesidad de mayor consumo de energía”, indicó Zenteno y adelantó que solicitarán la eliminación de este requisito referido a la antigüedad del automóvil ya que otros subsidios no contemplan un ítem semejante. “Abogamos por la uniformidad de criterios”, apuntó.

Para finalizar, advirtió que los incrementos – más allá de los números que se manejan en las audiencias públicas – están sujetos al tipo de cambio y, según economistas, el precio del dólar se encuentra “atrasado” actualmente.

“Los usuarios podrían sufrir un nuevo incremento no previsto, por lo que estamos impulsando clausulas gatillo en el caso de que el dólar empiece a sincerarse en su valor; la idea es brindar cierta previsibilidad para los usuarios”, precisó el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta.

Te puede interesar