Barrionuevo: “lo que se está planteando es una solución facilista para la justicia”

Judiciales 15 de noviembre Por
El presidente del Colegio de Magistrados de Salta, Eduardo Barrionuevo, cuestionó las manifestaciones del presidente Mauricio Macri y las modificaciones que planean aplicar en la justicia federal, las cuales consideró que no son una solución concreta al problema que ésta atraviesa actualmente
presidente-Barrionuevo

“Creo que lo que se está planteando es una solución facilista para la justicia” afirmó el magistrado en dialogo con El Magazine de las 8, y apuntó a que “hay una deuda estructural y en las reformas que siguen esperando, la discusión por la reforma del código procesal, por ejemplo, lleva más de diez años".

En este sentido, el letrado afirmó que estos cambios que se plantean no son soluciones concretas, sino que se debe avanzar en las reformas de penales y procesales que hacen que hoy la justicia sea lenta e inequitativa: En tal sentido aseveró que “hoy tiene más pena un motochorro que un delito de peculado. La justicia tiene que ser eficiente en los casos de corrupción".

Por otro lado, en relación a la feria judicial, Barrionuevo detalló que "para que un juicio pudiera resolverse, hace falta que concurran una serie de presencias, el juez, el abogado, los fiscales, si cada quien va a gozar sus derechos a descansos va a complicar, por eso se toma de manera conjunta".

Apuntando a que no es viable la reducción en la feria judicial tal como se plantea desde el Gobierno Nacional, ya que es mejor la unificación de los descansos y no la dispersión que esto significaría. En este sentido el letrado afirmó que  "en la provincia de Salta, durante la feria judicial funciona el 100% de las fiscalías".

En relación a la prolongación de la jornada de trabajo, presidente del Colegio de Magistrados, manifestó que “la jornada presencial es de seis horas, durante la mañana se hace despacho”. Pero uno tiene que profundizar el conocimiento y tomar decisiones justas y adecuadas, fuera del horario de atención al público se continúa trabajando para llegar a estas determinaciones”.

Por lo que estima que “no es real una jornada de 6 horas" sino que la misma se extiendo por más horas en la tarde en donde se toman decisiones “en un horario vespertino fuera del horario de despacho".



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar