Diputados aprobó una nueva prórroga a la suspensión de desalojos a campesinos

Política 15 de noviembre
La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que prevé la modificación del artículo 9° de la Ley 7658 y establece la suspensión por un año, desde el 31 de diciembre de 2017, de las ejecuciones de sentencias de desalojo en tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.
Sesión 14 de noviembre

El diputado de Rivadavia Ramón Villa explicó que lo más importante era evitar el desalojo de pequeños productores y familias rurales, poder asistirlos legalmente y realizar un registro provincial de éstas.

“La realidad nos ha golpeado nuevamente y en lugar de haber solucionado el problema, debemos prolongar el artículo 9 que funciona como paraguas protector para esta pobre gente, y de no encontrar una solución definitiva en lo que dura esta prórroga, se realizará otra”, sentenció el legislador.

Coincidiendo con Villa, la diputada Gabriela Martinich aseguró que: “Van a prolongar las veces que sea necesario el artículo 9, hasta encontrarle una solución definitiva”.

Por su parte, el diputado del PO Arturo Borelli criticó que el gobierno provincial y el Senado pensaron erróneamente solucionar en seis meses lo que no hicieron en más de diez años, con las familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

“El problema no está en los plazos, sino en la perspectiva política del gobierno provincial que no quiere solucionar a favor de estas personas una problemática que lleva años”, expresó el legislador.

El Bloque del Partido Obrero presentó un dictamen de minoría que suspendía por tres años los desalojos en la provincia.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy aseguró que los legisladores buscan solucionar definitivamente este conflicto nominal y que esta Ley es un reconocimiento a los derechos de las familias rurales y los pequeños productores que debe promover el Estado.

El Proyecto fue presentado por los diputados Ramón Villa, Eduardo Leavy, Lucas Godoy, Mario Vilca, Enrique Domínguez, Alberto abadía, Gustavo Ruiz y Elio Flores; fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.

Por otra parte, Diputados el proyecto de Ley que promueve la equiparación de oportunidades para personas sordas e hipoacúsicas en la provincia de Salta que tiene como objeto alentar la igualdad en proyectos laborales y sociales de interés para dicha comunidad.

El diputado Lucas Godoy, uno de los autores del Proyecto, manifestó que el 95% por ciento de la comunidad sorda no sabe leer ni escribir, por lo que directamente no se pueden comunicar y se expresan mediante el lenguaje de señas.

El proyecto fue autoría de los diputados Santiago Godoy, Gustavo Scavuzzo, Mario Ángel, Alberto Abadía y Lucas Godoy; y fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Te puede interesar